lunes, 20 de julio de 2009

La inudigitalización de la ANSES

La inudigitalización de la ANSES.

Por Patricio Cavalli

En algún lugar de Buenos Aires, el ahora Ministro Boudou recorre la ciudad en su auto oficial flamante, bien lavado y con los vidrios polarizados.

Sonríe, por haber llegado donde llegó, por las Harley Davidson que –dicen-, se podá comprar son su sueldo y por lo bien ubicados que están los afiches de vía pública alentando a la gente a llamar al número gratuito de la ANSES, el 130, donde cada persona puede llamar para conocer el estado de sus aportes, hacer trámites y evacuar dudas.

Hay algo cierto: el teléfono es gratuito. A nadie le cuesta nada llamar a un número con el que no se puede comunicar. Porque la única información que el 130 le da al usuario que llama es la de Telefónica de Argentina informando que "todas las líneas se encuentran ocupadas". Cuando el mensaje sale a la mañana, la tarde y altas horas de la noche, la pregunta sobre '¿cuántas líneas tiene la ANSES para atender'?.

"Pocas", dijo el amable señor de sueter azul en la UDAI San Isidro del organismo, atendiendo a través de la puerta, dado que las oficinas "donde usted puede realizar todos sus trámites previsionales" están "cerradas por emergencia sanitaria gripe A" hasta nuevo aviso.

Con lo que para hacer un trámite en ANSES, sólo queda remitirse a su recientemente lanzada y renovada web. Donde lo único que puede hacerse es, informarse –como le gusta a la ANSES informar, deberían ser agencia de noticias- sobre dónde y cómo hacer los trámites (usualmente, las cerradas hasta nuevo aviso UDAIs).

La web y el call center de la ANSES, son entonces uno de los mejore ejemplos de inudigitalización de un servicio. Un término que inauguramos aquí, para designar a todos aquellos servicios y sistemas que, al ser digitalizados, son también inutilizados. Que dejan de funcionar o se tornan inútiles.

Es de no perderse (por favor) la Guía para Sacar su Clave Previsional -que por supuesto no funciona y debe hacerse en las cerradas UDAI- que puede ubicarse en: https://servicioswww.anses.gov.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mihlab; y el increíble Asesor Virtual, claramente un muerto-vivo virtual,  sacado del video de Thriller y reflotado por alguna maniobra de voo-dou: http://www.anses.gov.ar/asesor/intro.html

 

pcavalli@mercado.com.ar

 


No hay comentarios.: