lunes, 12 de mayo de 2008

Tridimage, diseño argentino para el mundo.

Poco mediático localmente, el estudio es cada vez más fuerte en el exterior.

Por Patricio Cavalli

Y tiene sentido que lo sea.

No sé ustedes, pero hasta hace muy poco, no había oído hablar de un estudio de diseño 3D llamado Tridimage.

Y si uno pronuncia su nombre en el microcosmos de las comunicaciones de marketing locales, excepto claro por sus colegas o quienes lo tiene como asesor, el nombre Tridimage no emerge como uno de los big boys del mercado.

Pero lo es. Sólo que no fronteras adentro, sino en el mundo exterior, que definitivamente confía y cree en el talento argentino, como demuestra el trabajo de Adriana Cortese, Hernán Braberman y Virginia Gines.

Con sus oficinas en una casona estilo años cuarenta en Av. Congreso al 4600, el estudio produce packaging en tres dimensiones para marcas creadas y comercializadas en países como Inglaterra, Alemania, Hungría o Irán.

Sus ejecutivos hablan de la fascinación del mundo -o de una parte del mundo- por el talento argentino, por las ideas que esta tierra puede desarrollar, y por la potencia de la creatividad local.

Y son marcas como Eco de Los Andes, Ahumalen, Magno, Lavaque, Pernod Ricard o Molinos, en la Argentina; y Grupo Berro/Osborne, Clorox, Midlon Foods, Hawk Company o Mexicana de Bebidas, en España, EE.UU., Canadá, Reino Unido y México respectivamente, las que ponen el diseño estructural de sus envases, o el diseño de su imagen visual y gráfica.

El estudio fue fundado en 1995, cuentan Cortese, Braberman y Gines, directora general, y directores de diseño respectivamente, con la idea de generar un espacio donde el diseño pudiera unirse con las últimas expresiones de la digitalización.

Cuestiones que son de dominio público, pero además el interés del mercado internacional por su trabajo, los llevaron a trabajar cada vez más con el exterior.

Su principal ingreso hoy proviene de exportar talento hacia el exterior, para clientes con los que se comunican por email, teléfono y videocall.

El mundo, que está como siempre ávido de ideas y visiones creativas diferenciadoras, parece reconocerles su capacidad de desarrollo, no sólo a través de sus clientes. Tridimage es la primer agencia de diseño latinoamericana en ganar el PACKAGE DESIGN MAKEOVER CHALLENGE 2007, organizado por la revista estadounidense PACKAGE DESIGN MAGAZINE.

Tridimage no es solamente una de las industrias exportadoras de talento que la Argentina debería dedicarse a fortalecer, sino que es además un centro de generación de ideas y conocimiento. Entre estas está su blog PackNews (www.tridimage.blogspot.com), dedicado a explorar las fronteras del diseño del packaging, con producciones propias y ajenas.

En un país que se dedica sistemáticamente a suicidarse política o económicamente, mientras afuera el mundo crece, se desarrolla y busca como avanzar, la charla que tuve con Adriana, Virginia y Hernán, me recordó que sigue siendo posible generar ideas interesantes, poderosas y que el mundo quiera comprar.

No sólo de soja podríamos vivir, si como país pusiéramos nuestro talento a disposición del mundo.

El mundo seguramente nos lo pagaría, o al menos lo tendría en cuenta al momento de buscar proveedores y asesores.

Me parece que empresas como Tridimage están ahí para probarlo.

pcavalli@mercado.com.ar

No hay comentarios.: