martes, 24 de junio de 2008

¿Por qué pega tanto la nueva campaña de Coca Cola?

Otra idea que da en el blanco del inconsciente colectivo.

Por Patricio Cavalli

Son “inabrazables”. Por repulsivos, desagradables o peligrosos.

Pero hay circunstancias -el fútbol en este caso- que hacen que los abracemos igual. Eso dice la campaña que Santo creó para Coca Cola.

Para el que no la vió, está disponible en el canal de Marketing de Mercado en Yout Tube.com:
http://www.youtube.com/watch?v=h2nzgRcVV3w

Detrás de su éxito hay algo más de un “Es muy divertida”, (que lo es).

La campaña da en el blanco del sentimiento social reinante en estos días; que son días de angustia, de nervios, de resentimiento, de división.

Un gobierno prepotente, torpe y agresivo se enfrenta a una dirigencia obcecada, necia e hipersensible. De alguna manera, no sabemos bien cómo, han logrado dividir al país. Vivimos en un estado de crispación y angustia permanente.

Y hay en el aire una profunda necesidad de reconciliación, de pacificación, de reencuentro.

Y la necesidad de rearmonizar los lazos sociales, nunca perfectos pero tampoco tan agredidos, nos lleva a apreciar tanto algunos emergentes sociales.

En este caso, el simpatiquísimo spot que Santo creó para Coca. Da en el blanco de un sentimiento social, por pura casualidad; pero gusta y gusta y gusta por lo bien que ancla en el momento.

En otro momento, hubiera sido un excelente spot. Hoy es mucho más.

Obviamente, en ningún lado se planteó esto como: “Hagamos un spot que hable de reconciliación entre opuestos, para reflejar el momento social”.

Simplemente ocurrió. Y el spot está sirviendo de catarsis colectiva.

De ahí su éxito entre el público. De ahí que la gente lo vea (lo veamos) una y otra vez en youtube, que lo reenvíe por mail, que pare y se siente frente a la tele para mirarlos (van en tandas de a 3).
No sólo porque es divertido. Sino porque llega al corazón.

La publicidad, de nuevo, como elemento de sensibilidad social; como cristalización del momento cultural.

Más ideas, más creatividad, más inteligencia. Eso es lo que el país necesita.

No hay comentarios.: