martes, 16 de septiembre de 2008

Filtran documento de la AAAP; no habrá sanciones para agencias rebeldes.

Por Patricio Cavalli

Un mail anónimo fue el que dió a conocer los detalles de la resolución de la junta directiva de la Asoaciación Argentina de Agencias de Publicidad, obre el tema de las supuestas sanciones por parte de la AAAP a las agencias acusadas de haber violado el estatuto que prohíbe participar de concursos de agencia que no sean pagos.

Lo que varios directivos de agencias señalaban hace una semana como "severas sanciones", ha quedado en sólo un apercibimiento. Y un pedido de reflexión a las tres involucradas sobre "si desean o no ser parte de la Asociación".

El contenido de la resolución, llegó ayer por la tarde a las redacciones de varios medios especializados, no llegó por medio de la Asociación, que comunicó una semana atrás que se estaban estudiando las medidas. Las razones por las que la AAAP -que en los últimos días emitió comunicados sobre sus torneos de fútbol o beneficios para socios- no dio conocimiento público a esta resolución permanecen desconocidas.
La resolución llegó a Mercado via un email anónimo, enviado desde la casilla lucianak93@yahoo.com.ar, a la casilla fernanda52@yahoo.com.ar, el 10/9/2008, con el Subject del mail: PARA QUE TODOS LO SEPAN.

Quien envió el mensaje es alguien ligado a los medios y no un oculto informante de agencia con ansias de revelar información. La o las personas, conocía al menos en este caso un email personal, porque el mensaje en cuestión no fue enviado a la casilla oficial de Mercado (pcavalli@mercado.com.ar), que es la abierta al público; aumentando las sospechas sobre el origen del mensaje.
Sabrina Lopez, vocera de la AAAP confirmó a Mercado que el contenido de este email es la resolución oficial de la AAAP sobre el tema.
De las agencias involucradas, McCann Ericksson y Grey no respondieron a las consultas de Mercado; y Leo Burnett informó que estaba estudiando el tema y daría un comunicado en los próximos días.
Aquí, el contenido completo de esa resolución, tal cual llegó:
RESOLUCIÓN JUNTA DIRECTIVA POR CONCURSO CREATIVO ING SOBRE LEO BURNETT, GREY Y MCCANN

En Buenos Aires, a los 08 días del mes de septiembre de 2008, se reúnen los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad que se identifican al pie de la presente, a fin de considerar la resolución y pedido a esta Junta Directiva formulado por la Comisión de Ética, con relación al concurso para la selección de agencias de publicidad convocado por el anunciante ING/ORIGENES y del cual participaron las agencias miembro Leo Burnett Worldwide Investment Inc.; Grey Argentina S.A. e Interpublic S.A. de Publicidad.-

Por unanimidad, los miembros que firman al pie de la presente, manifiestan que:

Comparten en su totalidad las consideraciones expuestas por la Comisión de Ética.-
Ninguna agencia de publicidad está obligada a ser miembro de esta AAAP.- Ser miembro de la AAAP, como de cualquier otra asociación, implica demostrar con los hechos que se sienten como propios los objetivos comunes, principios y normas éticas creados por las propias agencias que decidieron fundar e incorporarse a la AAAP.- El hecho de que existan agencias que siendo miembros de esta AAAP no cumplan con el espíritu de aquellos principios que dan fundamento a la existencia misma de la AAAP, daña a la AAAP como institución e implica una grosera falta de respeto y consideración para con las restantes agencias que integran la misma..- Ser miembro de la AAAP implica actuar de acuerdo a aquellos objetivos que desde el acta fundacional del 19 de septiembre de 1933, constituyen los ejes rectores de la existencia de esta AAAP.- La AAAP fue fundada y existe "con el objeto de propender al desarrollo profesional y ético de la publicidad en general", como se expresa desde las primeras líneas de su Estatuto.- La AAAP existe, porque se consideró necesario "adoptar un Código de Ética profesional, declaración de principios y normas complementarias de los mismos que promuevan el respeto a los valores esenciales de la sociedad, así como a las reglas de prácticas profesionales" como nos recuerda el inciso c) de nuestro Estatuto.-
A criterio de esta Junta Directiva, y con independencia de que no han respetado las "Normas Éticas que Deben Regir el Proceso de Selección de una Agencia de Publicidad" -conducta ya sancionada con llamado de atención por la Comisión de Ética de acuerdo al artículo 12 del Estatuto-, nos encontramos ante un caso de gravedad institucional para la AAAP ya que Leo Burnett Worldwide Investment Inc.; Grey Argentina S.A. e Interpublic S.A. de Publicidad han demostrado no compartir los principios básicos y esenciales que justifican querer pertenecer a esta AAAP.-
Es por ello que esta Junta Directiva solicita a Leo Burnett Worldwide Investment Inc.; Grey Argentina S.A. e Interpublic S.A. de Publicidad que evalúen si desean, o no, ser miembros de esta AAAP y para el caso en que decidan no serlo, respetuosamente los invita a presentar su renuncia como miembros activos de esta Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.-

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