jueves, 16 de octubre de 2008

Internet en Argentina: grave advertencia de Google.

Por Patricio Cavalli

Una muy grave advertencia sobre el avance de la censura sobre Internet en nuestro país, fue realizada por la empresa Google hace unos días. El mensaje, que no tuvo (¿por qué será?) demasiada repercusión en los medios locales, fue realizado por Pedro Less Andrade, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Google Inc.

En su nota titulada "La censura previa nunca es un buen modelo", Less Andrade advierte que "Internet en Argentina está pasando por momentos difíciles. Al tiempo que el Gobierno Argentino está sentando las bases para una Agenda Digital que defina las estrategias en torno a la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, y analizando cuales son los pasos a seguir para una mayor inclusión de la ciudadanía en la Sociedad de la Información, en algunos tribunales Argentinos se han visto recientemente, decisiones judiciales (medidas cautelares), que atentan tanto contra la libertad de expresión y acceso a la información como contra el desarrollo futuro de Internet en el país, impactando en el desarrollo y la inversión local en conectividad y servicios de la sociedad la sociedad de la información. En algunos casos nos encontramos con acciones judiciales trabadas contra buscadores de Internet, que intentan responsabilizarlos por contenidos existentes en páginas Web de terceros, sobre las cuáles, claramente, éstos no tienen control y son totalmente ajenos a los contenidos que se publican. Estas acciones, claramente, obedecen a la oportunidad que representa la falta de un marco legal específico que regule éstos temas y muchas veces, el desconocimiento técnico del funcionamiento de Internet y muchos de los servicios de la sociedad de la información".

La advertencia de Google no debe ser tomada a la ligera. No sólo por su vasta experiencia en la digitalización y su rol en la expansión de la web en el mundo, si no por el desarrollo de las aplicaciones web-based, que podrían ser en los próximos años el futuro mismo de la red, y de buena parte de la industria digital e interactiva.

El post completo puede encontrarse en http://googleamericalatinablog.blogspot.com/

No hay comentarios.: