viernes, 30 de enero de 2009

Como vender en un terremoto.

Por Patricio Cavalli

No puede negarse que como truco de marketing, es bueno. En medio de la crisis de consumo y la recesión, la cadena de retail The Home Depot de los EE.UU. encontró una forma excelente de "pegar" su mensaje.

Todo comienza el pasado 13 de noviembre, cuando en todo el Estado de California, la población y las autoridades realizaron un gigantesco simulacro de terremoto, llamado The Great Southern California ShakeOut.

En la página web del evento (http://shakeout.org), donde pueden encontrarse consejos, evaluaciones, kits de suministros, fotos, etc..., la empresa Home Depot eligió hacer su publicidad.

¿Cómo? Bajo la forma de un juego en flash, que se supone "educa" a la gente sobre cómo eliminar los principales peligros frente a un terremoto.

Pero el juego -que puede encontrarse a la derecha abajo de esa pantalla, o en http://www.dropcoverholdon.org/beatthequake/game/ - no habla de cortar la luz y el gas, tener cerca un silbato y un pack de agua o de refugiarse bajo la mesa en el clásico movimiento "Drop, Cover, and Hold On" (tirarse, cubrirse y aguantar).

Todas las soluciones que propone el juego tienen que ver con cosas que pueden comprarse en Home Depot: velcro, tarugos, remaches, grampas, mensulas, etc etc.

Así, para protegerse de la posibilidad de que un bowl en su mesa ratona saliera volando en el momento del "big one" y se le reviente contra la cabeza, no alcanza con ponerlo en el piso (como si uno tuviera tiempo). Lo que hay que hacer es ponerle cinta Velcro o algo similar para mantenerlo fijo a la mesa. Que a su vez debe ser tarugada en el piso, no puesta así nomás.

Lo mismo vale para el control remoto, las fotos de la familia y alguna maceta.

No hay comentarios.: