viernes, 24 de abril de 2009

Cavalli VS. Africano: Spot Women's Aid



La ONG Woman´s Aid del Reino Unido puso en el aire un controvertido comercial con el objetivo de recaudar fondos. Recurrió a una megaestrella de Hollywood y generó polémica. ¿A favor o en contra?





No sirve, por Patricio Cavalli.


Es atractivo; es impactante; llama la atención y te saca de contexto. ¿Quien le pegaría a le dulce y hermosa Keira? Nos dan ganas de amasijar a ese rufián despiadado. Y el texto "Corten, corten, yo no accedí a esto" es una línea metafísica interesantísima: no es su vida o matromonio que se sale de control: es el rodaje mismo del spot. Pero impactante como es, el spot no ataca uno de los problemas centrales de la violencia doméstica: la sensación de merecimiento de muchas mujeres víctimas de este flajelo que, dicen los expertos, las hace sentir víctimas "culpables", "responsables" de esa forma de violencia; y tampoco ataca el otro efecto psicológico, el acostumbramiento: "él es violento, pero trabajador"; o "ya estoy acostumbrada y no pasa nada...". El spot además impacta pero su brutalidad hace que sea imposible mostrarlo a los niños y niñas, muchas veces principales blancos de la violencia hogareña. El spot llama la atención - ya lo dije-, pero sólo para pedir donaciones. No da ni siquiera una línea de teléfono para buscar ayuda; no ofrece consejos; no empatiza con la mujer golpeada; y no enfatiza en el hombre (en este caso) violento, si no que simplemente busca conmover y lograr una donación. Pero no involucra a las personas con el problema ni genera empatía con sus víctimas. No educa, y creo que además de para ganar premios no servirá para nada. Eso sí, Inglaterra está shockeada.

A ella también le puede pasar, por Leandro Africano


¿Por qué se eligen celebrities para hacer comerciales? Una respuesta posible es para generar más impacto. Si hay algo seguro en publicidad es que las casualidades no existen, solo hay errores o aciertos pero no casualidades. Y la elección de Keira Knightley obviamente no es la excepción a la regla. Esta megaestrella de Hollywood es la cara de una campaña de bien público que intenta generar conciencia y desarrollar donaciones para una fundación que trabaja en la prevención de la violencia familiar en Inglaterra. La pregunta pertinente que hay que hacerse es si este comercial es pertinente, porque ya quedó claro que sí es relevante. Las celebrities funcionan dentro del imaginario social de la Argentina, de Inglaterra y de cualquier país del mundo como referentes como verdaderos hitos de referencias, son quienes guían en el bueno y mal camino. El impacto de este comercial se basa en entender que hasta Keira Knightley puede ser víctima de la violencia familiar, que la violencia no discrimina. Si a un mensaje contundente se le suma la capacidad multiplicadora y exponencial que tiene una estrella de cine estamos frente a un hecho comunicacional certero. De hecho no existiría esta discusión si la protagonista del comercial hubiera sido una ignota actriz. Además, todo el comercial apunta al mensaje connotoado, es decir a la metáfora, a la interpretación que cada espectador puede hacer de lo que se relata. En el plano denotado pide una colaboración: es relevante y pertinente, es un gran comercial y por eso es de gran utilidad para la sociedad.

El espacio queda abierto para el debate y la discusión

No hay comentarios.: