martes, 16 de junio de 2009

Lectura recomendada: Conclusiones del último encuentro MOMO Buenos Aires / Las claves del presente y el futuro de la convergencia INTERNET MOBILE en diferentes modelos de negocios - Info de prensa

 
CONVERGENCIA INTERNET MOBILE

7 expertos develaron las claves del presente y el futuro de la convergencia en diferentes modelos de negocios en el último encuentro MOMO

Buenos Aires, 15 de junio de 2009.- Mobile Monday Buenos Aires (www.momobuenosaires.com), organización mundial sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la industria móvil, realizó su segundo evento del año bajo el lema "Modelos de negocios: Camino a la Convergencia".  Nielsen, Mixplay.tv – Claxson, Blackberry, My Space, La Nación, Palermo Valley y Psicofxp en un solo after hour, contaron sus valiosas experiencias ante el nutrido auditorio de ejecutivos y entrepreneurs del sector. El encuentro concluyó con la empresa Beepoint, que presentó a Wegooh, una comunidad móvil & web basada en la geolocalización.

"El mercado de celulares creció 18% en Latinoamérica en 2008, pero en países como Argentina y Venezuela lo preponderante fue el recambio del parque". Martín Hernández, The Nielsen Company.

"Hay que adecuar los contenidos a las características de cada pantalla y a las exigencias del usuario. Hay que recrear el entretenimiento digital permanentemente". Patricia Tomassini, Mixplay.tv–Claxson.

"Vendimos 25 millones de teléfonos en nuestro último ejercicio. Los usuarios privilegian los smartphones por la autonomía que ofrecen respecto del puesto de trabajo". Pablo Grasso, Blackberry.

"Los sitios de red sociales van a representar el 50% de los ingresos para los operadores móviles para el año 2012. El 70% de gente que usa las redes sociales en los celulares tiene cuenta en My Space". Martín Kogan, My space

"Operamos dos modelos de negocios: El SMS Premium, que permite enterarse de las noticias en el momento en que ocurren; y el Wap, acceso al contenido desde cualquier lugar". Gabriel Nul, La Nación

"Hoy el 80% de las recomendaciones de compra se realiza en Internet y entre pares" Leandro Santoro, PsicoFXP

A continuación detallamos los aspectos salientes de cada presentación.

The Nielsen Company, a través de su Gerente de Cuentas Martín Hernández, presentó un panorama del mercado que da cuenta, según su estudio, que los consumidores de mobiles buscan más funciones y nuevas tecnologías:

           En Latinoamérica, más del 60% de los equipos vendidos en el último año contaron con cámara de fotos incorporada. 68% fue el crecimiento de los devices con cámaras de más de 2mpx comparando el 1°Q del 2009 vs 1°Q del 2008.

           Los equipos con MP3 player representaron el 35% de las ventas, y aquellos con radio FM el 55%.

           En Argentina, el recambio de celulares por modelos más sofisticados crece sostenidamente; a diferencia de las ventas a nuevos usuarios.

El ejecutivo de Nielsen, resaltó además que el mercado de equipos de celulares continuó creciendo un 18% en Latinoamérica en el 2008, pero destacó que en países como Argentina o Venezuela responde al recambio del parque. En cambio, Brasil y México siguen incorporando nuevos usuarios. En tal sentido, en Argentina, "los equipos que ofrecen nuevas tecnologías, como 3G y los Smartphones han crecido de una manera sustancial y significativa en el último año". Para Nielsen los consumidores optan por equipos más potentes que les permitan acceder a servicios de valor agregado. "Hacia allí es donde están mirando los usuarios".

Mixplay.tv–Claxson, tuvo como vocera a su directora regional Patricia Tomasini, quien  brindó una visión de la transición de productos entre las diferentes pantallas: La TV, la PC y el móvil. La tecnología que utilizan para videos es Silver Light, que separa la tarea de diseñadores y programadores.

Tomasini puso énfasis en la adecuación del contenido para cada tipo de pantalla. "En el caso de los videos on demand para TV, los contenidos deben estar pensados para grandes poblaciones, entendiendo una actitud pasiva del espectador y sincronizados con la transmisión en vivo. "Cuando se habla de la PC, encontraremos a un usuario más concentrado, por ello, los tiempos de producción deben ser cortos, no más de 7 minutos, tiempos de video clip. No es importante la sincronización, pero sí permitir la interactividad. Telefonía móvil, también demanda períodos cortos, un par de minutos, no sólo por el nivel de concentración del usuario, sino también por  el tipo de conexión que utiliza (1 minuto para 2G y entre 2 y 5 para 3G). No exige sincronización y sí ubicuidad e interactividad. El costo del contenido genera una problemática a la hora de adquirir el producto, ya que no todos los usuarios poseen la misma banda  de transferencia de datos. Los  de más aceptación son:

  • Tarot, por la interacción que se establece en la descripción de las cartas.
  • Videos educativos para chicos.
  • Tips para amantes, en donde brinda recomendaciones como por ejemplo: comidas afrodisíacas, entre otros.
"La idea es repensar el entretenimiento digital constantemente, porque nos encontramos con un usuario al que apelan diferentes medios. Es un sujeto que busca un entretenimiento personalizado esperando siempre interacción".

 

Por su parte, Pablo Grasso, Carrier Sales Manager de Blackberry (RIM) remarcó la total independencia del usuario de Blackberry, de su puesto de trabajo. "Hace 10 años atrás era impensable decir que teníamos en la palma de la mano tantas aplicaciones. No sólo el correo electrónico, la agenda, planillas, programas de todo tipo sino también música, videos y acceso a redes sociales." Agregó que lo que se busca es la generación de dispositivos que reemplacen por completo los puestos de trabajo, especialmente para aquellos que se encuentran constantemente fuera de la oficina y que necesitan volver para poder dar un cierre a su labor al final del día. La autonomía que ofrece el dispositivo se ve inmediatamente en la capacidad de gestión de negocios que benefician a la empresa, generando un ROI que ampliamente excede los costos de inversión. "La inversión en una flota de vendedores se autopaga en 2 meses".

Actualmente, Blackberry se encuentra desarrollando una plataforma de celulares que permita la interacción entre la vida social, el ocio y el trabajo. Por ejemplo: contar con la posibilidad de tener en un mismo dispositivo la capacidad de navegar a través de Facebook, Twitter, Sonico, My Space o de verificar correo electrónico personal y laboral. Es así que el ejecutivo rectifica, que el crecimiento de los smartphones va en alza, mientras que los celulares comunes se mantienen. De hecho, la empresa cuenta con 25 millones de usuarios y más de 50 millones de teléfonos vendidos por la renovación de los mismos. 26 millones de smartphones fueron comercializados en el último ejercicio. El cierre del año fiscal fue de 11.5 billones de dólares mientras que en el 2008 marcaron 6 billones. "Esto denota que a pesar de la crisis la gente sigue invirtiendo. Estamos en Argentina desde hace poco más de un año y planeamos continuar abriendo oficinas en toda Latinoamérica".

Martin Kogan, Director Comercial de Myspace Argentina & Chile, plantea que los argentinos han seguido la tendencia de búsqueda de la interacción compartiendo intereses personales y transfiriendo información. Esto no sólo se evidencia en Internet, a través del fenómeno de las redes sociales, sino también en la telefonía móvil.  My Space plantea que la socialización a través de la industria mobile va a representar el 50% de las visitas. Entonces el concepto de ubicuidad juega un rol importante, la estrategia considera abarcar todos los lugares en donde se encuentre el usuario. Algunos datos valiosos:

  • My Space posee 20 millones de usuarios WAP a nivel mundial.
  • El 70% de gente que usa las redes sociales en los celulares tienen cuenta en My Space, debido a la fuerte penetración en USA, el principal mercado del mundo en cuanto a Mobile.
  • Los sitios de redes sociales van a representar el 50% de los ingresos para los operadores móviles para el año 2012
  • Los usuarios crecerán de 50 millones a 600 millones en el 2012
  • Los ingresos de los operadores por contenidos generados por los usuarios van a crecer 10 veces en los próximos 5 años.
  • De los 2 millones de usuarios en My Space que existen en Argentina, el 75% que tienen entre 15 y 34 años 

La Nación, según Gabriel Nul, Jefe de Negocios Móviles del grupo, presenta 2 modelos de negocios: El SMS Premium, negocio de contenido que permite enterarse de las noticias en el momento en que ocurren; y el Wap, acceso al contenido desde cualquier lugar. "Para nutrir estos dos enfoques la mayor parte de las noticias están "movilizadas". De hecho, el 60% del tráfico wap no pasa por la home y va directo a deportes, tránsito, clima, cartelera, etc. La idea es generar la mejor experiencia para cada usuario adecuándonos a la tipología de los celulares. Es muy diferente un aparato sencillo que un smartphone. El beneficio que se intenta brindar desde el diario, es el de responder a los intereses de todos. Para esto el usuario se suscribe a la temática que le interesa".

En los últimos meses introdujeron la presencia de anunciantes que no sólo buscaban branding y posicionamiento, sino también ofrecían interactividad, ocupando 1/3 ó ¼ de la pantalla. "La tasa de clickeo por mobile era de entre 0.7 y 2.6 cuadruplicando la eficiencia de la web".

Por su parte, Leandro Santoro, Co-founder y Director Comercial de Psicofxp, red social de contenidos, y segundo portal más visitado de la Argentina, comentó que la idea de esta comunidad reside en el intercambio de información útil para cada usuario. La agrupación se arma en base a intereses. "Hoy en día Psicofxp posee presencia regional, 7 millones de visitas por mes, el 60% de las cuales no es de origen local. Nuestra misión es producir medios y contenidos innovadores, donde las personas puedan satisfacer sus necesidades de información y comunicación. Para eso debemos acceder a las expectativas de nuestros consumidores y estar donde ellos están siempre. El mobile será el centro de la interconexión mediática. Y allí debemos ubicarnos. Pero también tenemos que enseñar cómo interactuar por esta vía. "Hay que darle valor para trasladarlo de la web al teléfono. Brindar servicios con fuertes incentivos y generar una experiencia muy amigable y gratificadora con la información"

Fabio Caballero, Coordinador de la división Móvil de Palermo Valley, presentó ante el auditorio de MOMO la nueva iniciativa de Palermo Valley para buscar el perfeccionamiento mobile web, llamada  Mobile Sessions. Esta organización sin fines de lucro, organiza desayunos de networking, en donde diferentes especialistas exponen ideas para fomentar el desarrollo de la convergencia mobile. "La meta es poder identificarlos en la comunidad y que se reconozcan, que compartan experiencias y discutan sobre oportunidades como también necesidades sobre sus proyectos".

Por último, en esta extensa jornada, llegó el turno de Ariel Barmat &  Christian Hentschel, fundadores de Beepoint, una empresa de desarrollo móvil, que nació en 2007. Presentaron wegooh.com, una herramienta social, de mensajería basada en geolocalización, y con un fuerte foco en los dispositivos móviles. Hay una triple convergencia entre la web,  las relaciones sociales y el celular que deja de ser un dispositivo de llamadas y pasa a ser una mini computadora personal. La idea, básicamente es explotar el contexto, el lugar y el momento donde está. Lo que tiene alrededor y qué opciones sociales, comerciales o de entretenimiento se le presentan por cercanía geográfica.

El evento, organizado por momobuenosaires.com cuenta con el apoyo de: Buongiorno, Gemalto, IKEN, Personal, Claro y Movistar.

 

Acerca de MobileMonday

MobileMonday Buenos Aires (www.momobuenosaires.com) es el capítulo argentino de MobileMonday, la comunidad global de innovadores, visionarios y ejecutivos del sector móvil internacional. La denominada comunidad MoMo es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 110.000 profesionales del sector que se autoconvocan en las principales 60 ciudades del mundo.  La agrupación tiene previsto realizar más de 700 eventos a lo largo de este año en todo el mundo.  Cada capítulo de Mobile Monday cuenta con un website local y de esta manera se conforma la Network www.mobilemonday.net que reúne a toda la industria mobile internacional.

  

No hay comentarios.: