jueves, 25 de junio de 2009

Por suerte, LiveStation

Por suerte, llegó LiveStation

por Patricio Cavalli


Todavía recuerdo el día en que prendí la tele para ver los dos canales de noticias que por cuestiones obvias tengo que seguir casi diariamente (CNN y BBC) y me encontré en su lugar una señal religioso-barrial, de contenido berreta e imagen granosa y pixelada. 

Tengo todavía guardado el intercambio con el área de atención al cliente y de programación de mi compañía de cable, reclamando por la súbita desaparición de dos de mis canales favoritos (y sobre todo imprescindibles para trabajar) y su reemplazo súbito e imprevisto, a pesar de que cuando me conecté, me aseguraron que allí estarían. 

"El reemplazo se debe a pedidos de los televidentes, y a las encuestas pidiendo el reemplazo de los canales por estos nuevos", decia en 2006 uno de los mails, firmado por una amable señorita cuyo nombre tiene las iniciales I.F.

Lo importante no es esta parte, si no el rol que la web y los medios digitales empiezan a cumplir en nuestras vidas. Lo que el cable quitó en su momento, hoy lo devuelve la web. Lo que Multicanal reemplazó, hoy lo trae LiveStation, un emprendimiento digital que permite ver en cualquier lugar del mundo una larga serie de canales de todo el mundo (CSPAN, Fox News, BBC, DW TV, Al Jazeera, MTV, Sky News, Ministry of Sound TV, France 24, etc...), a través de la web, y en forma totalmente gratuita (al menos por el momento). 

Todavía no está claro el modelo de negocios de LiveStation, pero en principio la web -para acceder a su contenido es necesario bajar una aplicación-, monetiza su esfuerzo a partir de los ingresos que obtiene, por los ingresos publicitarios de sus canales asociados, que ven su audiencia multiplicada alrededor del mundo. 

Y más allá de la reivindicación que algunos televidentes resentidos podemos sentir, la aparición de operadores multichannel en la web como LiveStation, es uno de los principales factores de cambio del paradigma de consumo de medios, de la relación de los medios con las personas, y de la relación de las marcas con las personas en el futuro cercano. 

La posibilidad de los medios de comunicación de ampliar sus audiencia a través de la web, sin depender de operadores locales de cable, es equivalente a la posibilidad que tienen las marcas de ver potenciada -en cantidad y calidad- su llegada a los públicos globales. 

¿Son los productos web como LiveStation el reemplazo de la televisión?

No, pero posiblemente sean parte de la solución del problema de acceso que tienen los consumidores. Sólo por eso, las marcas deberían prestarles atención.

pcavalli@mercado.com.ar

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