sábado, 14 de abril de 2007

Grupo 2 y el mercado editorial de los adolescentes. Revista Mercado. Mayo 2006.


Grupo 2.

Hay preocupación por los jóvenes. Las muertes en 2006 de Ariel Malvino y Matías Bragagnolo a manos de patotas de jóvenes ABC1 han reavivado el debate y la preocupación por el tema de la violencia juvenil en el país. Las encuestas señalan como causas a las drogas y el alcohol, la falta de educación o al contexto familiar. Sin embargo, no mucho se dice e investiga acerca de los estímulos, ejemplos y modelos que se les ofrece y cómo su presencia o ausencia crea jóvenes gregarios, consumidores de alcohol o drogas, agresivos y violentos. Es poco lo que se hace en ese sentido, pero no nada.

Innovando y liderando en el segmento de la motivación de adolescentes y jóvenes está hoy la productora de contenidos e ideas Grupo2, un emprendimiento argentino nacido en 1995 y liderado por Ignacio Ibarra García y Gabriel Linck. El modelo empresario de Grupo2 está constituido por un emprendimiento editorial que consta de las revistas Primary, Ja! y La Facu; la organización de eventos deportivos como torneos intercolegiales, maratones familiares, desfiles, y concursos de bandas; el entretenimiento radial y televisivo a través del programa Ja!TV y Primary Match y finalmente la explotación de ideas y mecánicas para promociones.

Todo en Grupo2 está dedicado a hacer rentable la misión de dar un ejemplo de comportamiento social y un modelo de vida sana a su target. En el mundo de Grupo2, los ejes son la familia, el deporte, la amistad, la responsabilidad y el estudio. Los ejemplos lo demuestran: para la marca de alimentos 9 de Oro, la empresa diseñó un concurso que premia a aquellos estudiantes que tienen un promedio de nueve o más. “El premio del sorteo final, un Playstation Sony se lo lleva quien se esfuerza y estudia; no hay otro sorteo así en el país”, afirma Linck.

Las revistas, columna vertebral de Grupo2, mantienen desde su creación ese enfoque. Primary estimula en los chicos un estilo de vida sana, deportiva y alejada de cigarrillos o alcohol. “No aceptamos avisos de esos productos”, afirma Porzio, aunque sí aceptan de preservativos. Las temáticas sensibles son tratadas “con respeto por los valores que siguen los directivos de los colegios y los padres”, añade Linck. Ja! por su parte navega las complejas aguas de la vida adolescente. La revista, que nació “en una mesa y un corcho de dos metros cuadrados entre el cuarto y el baño” de Ibarra García hoy se reparte en todos los colegios privados de la zona norte, tiene anunciantes como Pepsi, Motorola, McDonald´s o Apple y planea expandirse por Chile, México y España. Los chicos les responden por Internet, envían fotos, cuentan historias y aprovechan el espacio que se les ha dado. Tanto, que entre los proyectos del grupo figura abrir una franquicia llamada Ja!Point, un club “after college”, abierto hasta las 20.00 hs. con metegoles, pantallas de TV y un lugar para estudiar y hacer las tareas. Finalmente, La Facu trabaja para acercar a los estudiantes universitarios al mundo laboral. Así, la revista realiza entre otras acciones los Desayunos McCafé, que junta a los estudiantes con CEOs como Cristiano Ratazzi, Diego Lerner, Julio Saguier o Luis Mario Castro. “Los jóvenes son impredecibles y arrojados, valientes”, dice Linck, “en la charla con Castro, uno de ellos se animó a darle su CV antes de irse”.

Sin embargo, Grupo2 no considera su tarea completa sin inculcarle a los jóvenes y adolescentes otro valor esencial, que en muchos casos se contradice con su naturaleza rebelde y egoísta: la solidaridad. Conscientes de que por cuestiones de rentabilidad sus productos se dirigen exclusivamente al segmento ABC1, organizan maratones solidarias cuyo fee de entrada son alimentos y luego llevan a los chicos a los barrios donde sus donaciones son necesitadas.

A los jóvenes “les cuesta creer que en este país haya futuro, pero a su vez creen que con educación las cosas pueden cambiar”, explica Ibarra García un observador privilegiado de ese mundo. “Desde nuestros medios brindamos la posibilidad para que puedan expresarse sanamente, rescatando lo mejor de ellos y resaltando valores como la ética, honestidad, compromiso, solidaridad, respeto, compañerismo y la libertad”, explica definiendo la misión y visión de la empresa, que viene revolucionado el segmento de la educación editorial en el país.
PC

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