martes, 20 de mayo de 2008

Inauguramos el índice líquido.

Un aporte a la medición inflacionaria.

Por Patricio Cavalli

¿Aumentan los precios? ¿No aumentan? ¿Cuánto; cuáles; cómo; dónde? Tenemos la sensación de que sí. Nuestros sentidos nos dicen que sí, que aumentan y mucho. Pero recibimos el mensaje esquizofrenizante: “Lo que ves no es real; no aumentan, sólo tenés la sensación de que aumentan”.

El debate por la inflación -en su plano lexicográfico, obviamente, porque cuando vamos al supermercado se pone bien concreto-, es un debate abstracto. Metafísico: ¿Hay inflación o no?

Recurrí, entonces, para tratar de aferrarme de algo sólido, a la filosofía. Y encontré estas líneas de Zygmunt Bayman.

"Hay líquidos- dice Bauman- que en pulgadas cúbicas son más pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos. Asociamos levedad o liviandad con movilidad e inconstancia: la práctica nos muestra que cuando menos cargados nos desplacemos, tanto más rápido será nuestro avance."

Estas son algunas de las razones que, para Bauman, justifican la fluidez o la liquidez como metáforas adecuadas para definir la modernidad actual.

"La disolución de los sólidos condujo a una progresiva emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas, éticas y culturales." Por eso, la principal técnica de poder "es ahora la huida, el escurrimiento, la elisión, la capacidad de evitar, el rechazo concreto de cualquier confinamiento territorial y de sus engorrosos corolarios de construcción y mantenimiento de un orden, de la responsabilidad por sus consecuencias y de la necesidad de afrontar sus costos".

¿Es correcto decir que, en términos inflacionarios, vivimos una realidad líquida?

Creo que sí. Así que he decidido hacer un aporte a la confusión general, inaugurando mi propio índice inflacionario. Será, para apoyarnos en la teoría de Barman, un índice líquido. Por ahora, medirá, semana a semana, un solo producto, que representa el elemento esencial de la vida, el 70% del cuerpo humano y el 80% del planeta Tierra.

El índice líquido medirá -luego será ampliado-, lo que nos cuesta el agua.

Para recortar el objeto de estudio, mediré el precio del pack de agua Nestlé Pureza Vital en su envase de cinco litros. Y para darle un viso de seriedad estadística, lo mediré semana a semana, en su góndola en el supermercado Carrefour de Vicente López.

Cualquiera que quiere aportar, puede hacerlo.

Por esta semana, el primer guarismo del Indice Líquido mide $ 5,48. Y la prueba está en http://www.youtube.com/watch?v=wr_dFFh5doI

pcavalli@mercado.com.ar

No hay comentarios.: