miércoles, 14 de mayo de 2008

Inauguramos la palabra “Digitalidad”.

Un aporte al lenguaje.

Por Patricio Cavalli

El lenguaje a veces nos queda chico. Con todo respeto por nuestra increíble, frondosa y bellísima lengua española, nos faltan palabras.

Quiero una palabra que defina cuando una persona, o una organización saben moverse en el mundo digital.

Alguien tiene oído absoluto en la música; u olfato absoluto para los aromas. Las empresas tienen liquidez, solidez, capacidad, linealidad, experiencia, confiabilidad. Ahora también tienen la digitalidad.

¿Qué tiene una persona (o una organización de cualquier tipo), cuándo sabe cómo moverse en el mundo digital; cuándo conoce y aprende del entorno; cuándo descubre sus claves, sus formas y mecanismos; y actúa en concordancia con ellos?

Para mí, tiene “digitalidad”.

Que definiría como “la capacidad de una persona o una organización para moverse en el medio digital”. Es sinónimo de “capacidades digitales”; “experiencia en el medio digital”. Y antónimo de “indigitalidad”. O sea: no entenderse con ni en el medio digital.

Así funciona la palabra, por ejemplo:

Usted: -Habría que contratar a fulano sobre mengano.

Su jefe o socio: - ¿Por?

Usted: - Y…tiene más experiencia.

Su jefe o socio: -Si, pero mengano tiene más digitalidad.

Usted: - Ah, sí, digitalidad mata poker.

O:

Usted: - Yo cerraría con la empresa A; tiene la mejor logística.

Su jefe o socio: - Sí, pero me preocupa su digitalidad…

Usted: - ¿Los ves flojos en digitalidad?

Su jefe o socio: - Y, sí…

Usted: - Bueno, entonces vamos con B, tiene a mejor digitalidad.


Claro, para estar de acuerdo con las reglas de la web 2.0, quisiera hacer una convocatoria abierta entre todos los que les interese, para que juntos definamos qué significa la palabra “Digitalidad”.

Así que queda abierto el email como siempre, para empezar a definirla.

No hay comentarios.: