miércoles, 14 de mayo de 2008

30% de los hogares de América Latina tendrá conexión de banda ancha en 2012.

30% de los hogares de América Latina tendrá conexión de banda ancha en 2012.

¿Y a las marcas, qué?

Por Patricio Cavalli

Mucho. La conexión a banda ancha es el gran impulso que falta para que el marketing digital comience a despegar en la región.

Con una penetración mucho más alta (casi del 90%), la TV tardó varios decenios (depende de la fuente) en penetrar el mercado y transformarse en el medio publicitario por excelencia.

La internet ha tardado solamente cinco años (es lo que tiene la banda ancha) en llegar al nivel actual, y le llevará sólo cuatro más llegar al 30% de los hogares.

Así lo indica el último estudio de IDC sobre el mercado de Servicios de Telecomunicaciones, la penetración de conexiones de Banda Ancha sobre la población de América Latina será del 8%.

La envergadura de dicho mercado de Servicios de Telecomunicaciones en América Latina representa u$128 mil millones. Teniendo en cuenta que el mercado mundial es de u$1.303 miles de millones, esto representa un 9,8%.

Si se segmenta dichos totales de acuerdo a servicios, se obtiene que tanto a nivel regional como global, la preponderancia es de servicios de voz móvil, seguido por la voz fija. Los servicios de datos móviles, por el contrario, son los que menor incidencia han tenido.

Para el presente año se espera que la región crezca en movilidad (liderado por Brasil y Argentina), en Convergencia (liderado por México y Chile) y en Banda Ancha (liderado por Argentina y Colombia).
El panorama general en cuanto a los servicios fijos muestra que el gasto en telefonía tradicional TDM decaerá, que la voz sobre IP gana terreno como alternativa de bajo costo, estableciendo las bases para agregar valor, y que la sustitución fijo-móvil acapara el tráfico de las redes fijas.
En cuanto a los servicios móviles, el mercado está evolucionando dejando el SMS para pasar a aplicaciones más sofisticadas como email, entretenimiento, descarga de contenidos, etc. Es por ello que los datos serán quienes lideren el crecimiento.

Los servicios de Internet, por su parte, tendrán al ADSL y Cablemodem como líderes de adopción en centros urbanos. Asimismo, la Voz sobre banda ancha crecerá como alternativa a la voz tradicional, y la tecnología WIMAX continuará posicionada como fija, pero con gran potencial para pasar a ser fijo-móvil.

De acuerdo a los pronósticos para 2012, el tráfico de voz en América Latina se incrementará alcanzando los 1000 billones de minutos, siendo al Voz sobre IP la que mayor crecimiento logre, con un 17.7%.

Si alguien quiere más información sobre el estudio de IDC, aquí está el link: http://mercury-pub.insideidc.com/mercury/exec/Get?e=OTc0MzY=&P=MTI2NTg1MQ==

Ahora:

¿Qué cambiará cuando los hogares de clase media y media baja estén conectados a la web? Porque ya sabemos lo que les pasó a las marcas cuando la clase media alta (técnicamente, los segmentos A, B y C1) se conectaron: su vida cambió para siempre jamás.

Y lo mismo, y más, pasará cuando los segmentos C2 y C3 entren a este mecanismo de comunicación.

Los cambios no impactarán solamente en la comunicación de las marcas. La cadena de logística, el mundo del retail, los tipos y modalidades de ofertas, la interacción marcaria. Todas las etapas del proceso del marketing se verán afectadas. Y es bueno que eso suceda.

No es un tema exclusivo del marketing; ni siquiera de la economía. La entrada de sectores de menores ingresos al mundo digital traerá enormes cambios en la sociedad.

Podría ser que emerjan entonces mecanismos de gobierno electrónico; firma digital; voto electrónico, etc. No será hoy, ni mañana, ni pasado. Pero pasará, y es importante estar preparados.

La decantación de esos cambios llegará, mas temprano que tarde al mundo de los negocios, y al del marketing.

La democracia digital dará paso a una verdadera democracia marcaria. Y ese desafío, pocas marcas están listas para enfrentarlo. Por ahora, al menos.

pcavalli@mercado.com.ar

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