Por Patricio Cavalli
El gobierno de China y su cómplice el Comité Olímpico Internacional, comienzan en forma inminente los juegos olímpicos de la regresión temporal.
¿Cómo? Mientras el mundo se mueve -con dificultad, sí- hacia sociedades más abiertas, más libres, más conectadas, unidas por redes y por conexiones múltiples; el COI y el gobierno chino han decidido y acordado poner restricciones al uso de la web.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el Comité Olímpico Internacional ha accedido a algunas de las limitaciones, informó en un comunicado de prensa oficial, Kevin Gosper, funcionario del COI.
Según informó el diario Internacional Herald Tribune, tan sólo hace dos semanas, Jacques Rogge, el Comité Olímpico Internacional presidente, dijo a la agencia Agence France-Presse: "Por primera vez, los medios de comunicación extranjeros serán capaces de informar libremente y publicar su trabajo libremente en China. No habrá censura en Internet".
Según se informa, desde el centro de prensa de la Villa Olímpica, los reporteros no han podido acceder a páginas web entre las que se encuentran las de movimientos tibetanos; la independencia de Taiwán; la violenta represión de las protestas en la plaza de Tiananmen y los sitios de Amnistía Internacional, Radio Free Asia y varios periódicos de Hong Kong conocido por sus discurso político liberal.
Los Juegos Olímpicos, en algún momento la exaltación de altísimos valores humanos como la competencia sana; el trabajo en equipo; la amista y cooperación entre los pueblos y varios otros enumerados por el Baron Pierre de Coubertain, se van transformando en un símbolo de lo que atrasa, de lo que se empecina en seguir.
Execrable como es la censura en general y la censura mediática en particular; el punto es además comprender y ver cuáles son los signos de los tiempos que corren.
Censura, imposiblidad de conectarse, acceso limitado y monitoreado son elementos de un siglo que pasó; y de un encuentro mundial que hoy, atrasa.
viernes, 1 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario