jueves, 4 de septiembre de 2008

Se van Papón y Chavo de McCann. Termina una era.

Por Patricio Cavalli

Detrás de la salida de Chavo D´Emilio y Papon Ricciarelli de McCann Eriksson como co-Ceos y Directores Generales Creativos, empieza a aparecer una tendencia clara en el management de las empresas.

Termina, o parece empezar a terminar, la era en la que los creativos se hacían del control de una agencia, y majaban todas sus variantes.

Creo que la época de los creativos como CEOs de agencia sólo porque con creativos, y porque la creatividad es lo más importante de una empresa (lo es) está llegando a su fin.
El modelo que intentó McCann hace tres años, una muy buena experiencia sin dudas, de doble comando y una extraña figura de “co-Ceos”, no parece haber prosperado del todo.

A pesar de lo que seguramente han aprendido y logrado quienes manejaban su “triunvirato”, que Margaret Grigsby creó y luego le pasó su lugar a Sergio Belgrano.
Posiblemente se empiecen a ver en los próximos años mucha más gente “de cuentas” e inclusive planners en las jefaturas de las agencias, cosa que desde los ’90 se había perdido.

Dice la crónica que Chavo D´Emilio, liderará un nuevo proyecto de McCann Latinoamérica vinculado a la creatividad y los contenidos para las marcas. Se trata de un emprendimiento innovador que refuerza la prioridad que McCann asigna a la creatividad en las comunicaciones y que Papón Ricciarelli iniciará un proyecto personal.

Está confirmado que Papón se lleva de McCann las cuentas de Reebok y Cablevisión, que había ganado en su estadía en la agencia multinacional.

Detrás de su salida hay versiones de fuertes choques entre los equipos “de cuentas” con “los creativos”; y entre la dirección general de cuentas y la dirección general creativa. Disputas que, fuentes del interior de la empresa y que pidieron no ser identificadas para evitar reprimendas, Sergio Belgrano laudaba en la mayoría de los casos a favor del “área cuentas”, lo que terminó de generar al hartazgo de los directores generales creativos.

Con esta salida, la agencia pierde un diferencial importante, y queda por ver si la labor que encarará ahora su nuevo director general creativo Sebastián Castañeda tendrá el apoyo que necesita para generar la creatividad que se propone.

En todos los casos, los funcionarios actuales de McCann rehusaron ser entrevistados por Mercado.

pcavalli@mercado.com.ar

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