miércoles, 8 de octubre de 2008

El email, catarsis de financistas

por Patricio Cavalli

Ha ocurrido un interesante hecho en esta última semana, que dice mucho sobre el uso del email y los medios digitales de autoexpresión (mail, blogs, twitter, etc...) y cómo comienzan a transformarse en medidores sintomáticos (aunque no científicos) de la sociedad.

Y tiene que ver con lo ocurrido en estas últimas dos semanas, después del crac financiero, el No del Congreso de EEUU al plan de rescate de Bush, después el sí del Congreso al plan, etc etc...

Si uno se fija en la cantidad de emails que se reciben habitualmente sobre temas de economía, verá que rara vez recibe bromas de parte de banqueros y financistas. Lo que se recibe -si algo- son papers, recomendaciones, análisis... Todos serios en su tono y lenguaje, basados en hechos, rigurosos en su análisis y con grandes cantidades de estadísticas.

En tiempos de crisis y turbulencias, lo normal es esperar de banqueros emails con mensajes similares a:

"Mientras en simultáneo, enviaba a sus clientes un impecable correo diciendo:

"Los medios de comunicación confirman esta mañana que el gobierno de Gordon Brown ha diseñado un plan para apoyar el sistema bancario del Reino Unido. El plan tiene tres frentes principales.

- En primer lugar, el gobierno está dispuesto a comprar hasta GBP 50 Bln en acciones preferentes emitidas por las entidades bancarias para participar en su recapitalización.
- El Banco de Inglaterra también pondrá a disposición de los bancos hasta GBP 200 Bln para que puedan financiarse bajo el plan especial de liquidez.
- Por último, el gobierno ofrecerá garantías de unos GBP 250 Bln para que las entidades puedan refinanciarse directamente en el mercado.

Según Bloomberg, la cantidad disponible a cada entidad variará dependiendo de su política de dividendos, politicas de retribución y requerirá que los bancos reactiven el crédito a pequeñas empresas y propietarios.

A esta noticia hay que añadir la acción concertada de los principales bancos centrales alrededor del mundo que han decidido recortar tipos en 50 bps. El Fed recorta 50 bps sus tipos hasta 1.50% . El BCE se ha animado y recorta también hasta 3.75%. El Banco de Inglaterra recorta 50 bps hasta 4.5%. Se unen también los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canada. Incluso el Banco Central de China ha recortado sus tipos de intervención en 0.27%.

Tras estas noticias los índices bursátiles europeos limitan sus perdidas y el futuro del S&P500 apunta a una ganancia en su preapertura".


Sin embargo, en estas dos semanas, los financistas y banqueros han -de alguna manera- "perdido la chaveta". Y eso se refleja en lo que va apareciendo en las cadenas de emails que circulan entre ellos, y a las que Mercado ha accedido con expresos pedidos de anonimato de sus autores o receptores.

Ya cuentan casi 20 emails que he recibido con bromas sobre la crisis. Y vienen de personas serias trabajando en instituciones muy serias. Gente que jamás, pero jamás hubiera imaginado enviaría un email en cadena diciendo cosas como:

"Consejos de inversión para el último trimestre del año: Tatúese un Euro en el pene y disfrute de cinco ventajas:

1) Disfrutará moviendo su dinero; 2) Vera crecer su dinero; 3) No le importará que su mujer se coma sus ahorros; 4) Solo usted decide como proteger su inversión; 5) Solo usted decide donde meter su dinero.

Siempre pensando en usted, atte".

Mi intención no es publicar aquí groserías (mas bien bromas un poquito verdes), si no ilustrar el punto de que en tiempos turbulentos, el email parece haberse transformado en un elemento catártico para muchos de quienes han empezado a sufrir la crisis en sus bolsillos, sus empleos o ambos.

Quienes en estas horas publican papers, hablan con sus clientes y dialogan on the record con los medios hablando en forma seria, cautelosa, explicativa y correcta, son los mismos que luego circulan entre ellos este tipo de cadenas.

Y los mismos que han hecho que el video del programa de humor británico The Last Laugh explicando la crisis sea hoy el video más visto de la web.

"La mejor lección de economía para los tiempos que corren", dijo en una cadena a casi 50 contactos del mundo empresario (incluyendo sus clientes de banca de inversiones personal) un importante banquero de inversión de Miami. Adjunto, estaba el link al video en cuestión: http://www.dailymotion.com/swf/k2GEzYKbv1P6IUHSpY

Otros, han optado por enviar a sus clientes y periodistas conocidos informaciones sobre la institución en la que trabajan, desafiando aún la cadena de RRII, Comunicaciones Corporativas y Prensa de las instituciones. Es el caso de una serie de emails enviados por algunos funcionarios de bancos, como este, llegado desde España:

"Adjunto links a artículos del Financial Times y Business Week que se publicaron en estos días sobre el Banco Santander.

Se destaca la liquidez, la fortaleza financiera, no haber estado expuesto a los activos tóxicos subrpime de EE.UU, ni tener exposición relevante a la crisis hipotecaria de Europa. Lejos de necesitar capital como otras instituciones, compró recientemente instituciones financieras Europeas a precios de descuento, espera terminar el año con ganancias netas de 10 mil millones de Euros, y mantiene reservas sólidas.

Los precios del mercado de hoy fueron:

Royal Bank of Scotland – 43%
Bank of America – 25%
UBS – 10.73%
Itau – 10.42%
Lloyds – 23.14%
Citigroup – 13%
Credit Suisse – 11.57%
Morgan Stanley – 25%

Santander + 0.27%

“Hay que diferenciar aquellas instituciones que están sorteando la crisis con prudencia y que triunfan en el nuevo orden de finanzas mundiales. La trayectoria del Santander es altamente meritoria” (Financial Times, 30/9/08). En momentos de tanta incertidumbre como los actuales, creo que este tipo de noticias son buenas conocer.

http://www.ft.com/cms/s/0/1f50c5d4-8e65-11dd-9b46-0000779fd18c.html

http://www.businessweek.com/globalbiz/content/oct2008/gb2008101_514083.htm?campaign_id=alerts"

El tema también es demostrativo del nivel de "burn out por estrés" de una industria en este momento. "Está todo Muy complicado...a esta altura lo unico que ayuda es el humor", dijo entre Singapur y New York otro banquero de una firma Europea, con rango de Executive VP, mientras reenviaba el video a una centena de colaboradores, afectados por más de 96 horas de trabajo seguidas en sus oficinas alrededor del mundo.

Segun informó The New York Times, el mismo CEO de Morgan Stanley, John J. Mack escribió un "emotional" memo interno diciendo a sus colaboradores "No hay una base racional para lo que está ocurriéndole a nuestra acciones (...) Se que todos están nerviosos por esto, no voy a vender mis acciones de la compañía, pero si alguno de ustedes lo hace lo entenderé".

"Entender, humor, nervioso, emotional, racional..." no son palabras que se escuchan habitualmente en el mundo de las altas finanzas. Pero a medida que la crisis incendiaba el escenario, tras bambalinas la correa se soltó.

Y en ese punto es que los medios y mecanismos digitales están ayudando a mostrar y destejer la historia, desde otro punto de vista.

pcavalli@mercado.com.ar

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