martes, 7 de octubre de 2008

Otra vez, el bullshit viral.

por Patricio Cavalli

Desde hace unos días viene circulando en Internet un email titulado "LA COCA COLA ZERO FUE PROHIBIDA EN E.U.".

En su texto, el email en custión indica: "Qué sabes de la Coca Zero? Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implícito Éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida".

Y continúa haciendo referencias a la supuesta composición de la bebida: " La Coca ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame

K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida)."

Como no tengo nada que hacer, me meti en mi Google Reader, donde recibo noticias de 150 medios del mundo, a ver si encontraba relaciones con la combinación de palabras "Coke Zero Ban", "Coke Zero Banished", "Coke Zero Prohibited", etc etc...

Pero nada. Así que le pregunté a dos amigos que viven en USA, si había Coke Zero en sus kioskos y uno de ellos me dijo "Acá en Miami hay; y dicen que para el lanzamiento de la nueva de James Bond, la van a rebautizar Zero Zero Seven".

Como todavía tenía dudas, mandé un email a la Food and Drug Administration, donde me respondieron "We are sorry to inform you that we do not have information on the matter".

Finalmente, con el due diligence hecho (por las dudas), fui a preguntar a Coca Cola de Argentina.

La respuesta de su directora de asuntos públicos, Silvina Bianco fue:

“Estimado Patricio: Antes que nada quiero agradecerte por enviarme este mensaje e informarte que se trata de un falso rumor que está circulando a través de Internet. No es verdad que Coca-Cola Zero haya sido prohibida en los Estados Unidos. De hecho, se comercializa en los Estados Unidos y en más de 50 países alrededor del mundo.

La fórmula de Coca-Cola Zero no contiene ciclamato de sodio. Está endulzada con aspartame y acesulfame K, por lo cual no contiene calorías, y está sometida, como siempre, a exhaustivas pruebas de seguridad. Su consumo está aprobado por las autoridades correspondientes, al igual que todos los productos de Coca-Cola, que contienen sólo ingredientes autorizados y de seguridad comprobada. Coca-Cola Zero cambió su fórmula a principios de año debido a la búsqueda de una permanente innovación para ofrecer al consumidor un sabor más cercano a la Coca-Cola original. Coca-Cola Zero es un producto 0% calorías, con una fórmula y sabor similar a la Coca-Cola original pero sin azúcar.

Si tuvieras alguna inquietud adicional, no dudes en comunicarte con nuestra línea gratuita 0800-888-8888 donde un operador del Centro de Información al Consumidor responderá a tus preguntas. Cordialmente, Silvina Bianco."

El punto acá no es defender la posición de Coca Cola (otra vez atacada por una cadena de emails), ni defender un producto en particular, sino empezar de una vez y para siempre a repudiar públicamente prácticas deshonrosas y denigrantes para la profesión.

Los mails que circulan no son obra de algún consumidor enojado o de algún gracioso. Están escritos y preparados con mucha habilidad y con bastante investigación detrás. Es evidente que hay profesionales de la comunicación en este asunto.

Y lo importante acá no es salir a decir "Pobre Coca" o "Pobre Actimel" (en su momento). Lo importante es empezar a trazar una línea clara sobre lo que es correcto y lo que no, y sobre lo que el marketing puede hacer, lo que puede tolerar y lo que debe erradicar.

Este bullshiteo cae en la tercer categoría, le toque a quien le toque.

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