martes, 6 de enero de 2009

El marketing plan Presidencial

por Patricio Cavalli

Con toda humildad, quisiera recomendar a la Sra. Presidenta de la Nación, que se tomara dos minutos de su tiempo para evaluar la posibilidad de usar dos de las herramientas de marketing más usadas de los últimos cien años: la investigación de producto; y la investigación de mercados.

Yo no sé si de verdad alguien cree que el plan para "meter en la calle" cien mil autos cero kilómetro tiene algún viso de funcionar; o si realmente está creado para "hit the headlines", dar la sensación de que se "está haciendo algo" con el tema recesión y luego dejar que no ocurra nada concreto.

Básicamente, me pregunto: Si para acceder a los autos hay que tener un sueldo mínimo de $5.200, ¿hay alguien que gane esa cifra o más que de alguna manera no tenga ya un auto, comprado en los últimos 5 años de crecimiento "a tasas chinas"?

Y si alguien tiene esa disponibilidad de dinero para comprar un auto, ¿realmente se va a comprar otro sin dirección hidráulica, sin aire acondicionado o levantacristales? ¿Para qué?

Además, el plan indica que el auto comprado debe ser el "único auto" de la persona o familia; ¿qué pasa con cualquier persona que quiera comprarse un segundo auto? No entiendo: ¿por qué no puede? ¿El objetivo de este plan no es vender autos?

Hay otro capítulo del tema y es la financiación. ¿Realmente alguien piensa que esa cuota que a principios de 2009 orillará los $ 800 llegará a 2010 valiendo lo mismo? ¿La cuota se va a indexar según el CER, el Indec, la inflación real, los salarios o las tasas de la Fed? ¿Alquien realmente se metería en un crédito prendario en la Argentina de hoy, y para comprar un bien de menor valía?

¿Por qué el auto tiene necesariamente que ser la versión pobre de los autos? Sin aire, dirección, etc... Realmente, ¿por qué el discurso tiene que ser: "Comprate un auto del siglo XX y jorobate, no tenés un mango asi que da gracias..."
¿Por qué los esfuerzos del plan de marketing Presidencial -que me pregunto si quieren vender autos o vender la gestión CFK- no pueden tratar de incluir el acceso a vehículos nuevos, modernos, confortables, que consuman poco y emitan pocos gases; y que sí, sean cómodos y acondicionados?

Eso se llama motivación aspiracional y value for money. En marketing suele ser una herramienta muy útil.

No hay comentarios.: