lunes, 5 de enero de 2009

¿Barrick Gold auspiciando a Bonasso?

por Patricio Cavalli

Paradojas de la vida y del marketing digital: los grandes enemigos pueden reencontrarse en la web, con la intermediación del Google AdSense.


El asunto se vio claramente en la columna que el diputado Miguel Bonasso escribió el domingo 14/12 en el diario Crítica de la Argentina, titulado "El veto de la Barrick Gold". (www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15636)


En su nota, el diputado Bonasso explicaba su punto de vista sobre los bemoles del veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares.
Y es interesante el tema, porque al pie del mismo artículo en el que el Sr. Bonasso escribe cosas como: "Aunque los asesores de prensa de la Barrick Gold en Chile han negado que la empresa fuera fundada por uno de los más importantes traficantes de armas del mundo, el periodista estadounidense Greg Palast (de la BBC y The Guardian), lo confirmó al diario chileno La Nación. Según Palast, la información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su propia autobiografía. En ese mismo reportaje, Palast revela que en 1995 cincuenta mineros fueron sepultados vivos en Tanzania por los bull dozers de la Barrick, con la complicidad de la policía local, que reprimió a los trabajadores rebeldes para asegurarles a la compañía y sus socios en el gobierno un negocio muy lucrativo. No les va ni les irá mejor a los obreros argentinos que laboran a cinco mil metros de altura en la mina de Veladero (San Juan) o en Pascua Lama, el gigantesco emprendimiento binacional entre la Argentina y Chile, que explotará la Barrick.", aparecen varios banners y avisos -Banghó, Despegar.com, etc...- y en forma rotativa, enlaces patrocinados a travpes del sistema AdSense, entre los cuales hay uno a un símil weblog auspiciado por, precisamente, la empresa Barrick Gold.

El weblog, llamado www.construyendodialogo.com, tiene pequeños artículos titulados: "¿Se pueden utilizar responsablemente los recursos hídricos en los procesos mineros?"; "Todo lo que rodea al Proyecto Pascua – Lama"; o "Los Glaciares no se moverán".


Ignoro si la pauta fue puesta expresamente por la empresa en seguimiento de palabras clave relacionadas con minería, glaciares, Barrick, etc; o si más expresamente buscaron "Bonasso" como palabra clave.


También queda para pensar como puede sentirse el autor de ese artículo, cuando al pie de su artículo aparece como esponsor, precisamente su némesis.

Pero lo que queda claro de este ejemplo, es la forma en la que el marketing digital, sus variantes SEM y SEO, y las herramientas como el AdSense están modificando las relaciones de las marcas con las personas, las de los medios con los anunciantes, y a través de ese proceso, las del periodismo con sus lectores.

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