lunes, 12 de enero de 2009

El modelo de la Nueva Agencia, a la velocidad de la luz.

El libro colaborativo de Gisella Buzzi obtuvo más de 1.000 descargas en 24 hs.

por Patricio Cavalli

Son la guardia joven del marketing, y tienen algo para decir. Lo que proponen, lo que se proponen, no es siempre (a veces sí) bien visto por las grandes y tradicionales estructuras de las comunicaciones de marketing.

Es, quizá, lo mas interesante del libro colaborativo El modelo de la Nueva Agencia (de acceso gratuito, y que se puede descargar enwww.lanuevagencia.com.ar), creado por Gisella Buzzi y que cuenta con las colaboraciones de diferentes profesionales del medio: Martín Hazan, Fernando Barbella, Mariano Dorfman, Paul Isakson, Pedro Panigazzi, Ezequiel Ardigó, Juan Carlos Lucas, Mariella Alles, Daniel Ferro, Luis Cabrera y Matias Cheistwer.

A pesar de que los colaboradores -medio queriendo, medio sin querer- proponen en su trabajo diario lo que en el fondo es una revolución -donde el duelo analógico-digital es la parte más pequeña-, lo que proponen los colaboradores del ebook no es una confrontación.

Simplemente se dedican a plantear un nuevo modelo, sin dedicarle demasiado tiempo o tinta (o bits, para el caso) a criticar el modelo de la "vieja agencia", que por antonomasia el nombre revela.

Según su creadora, "lo que el primer e-book colaborativo se propone, es reflexionar sobre el rol de las agencias de publicidad y marketing en el nuevo entorno de la globalización, las nuevas tecnologías, la comunicación digital y los nuevos consumidores: Si la tecnología cambió, los medios cambiaron, la sociedad, la cultura, los hábitos, las crisis financieras y los consumidores cambiaron; ¿no será que la agencia de publicidad como empresa y los profesionales que en ella trabajan, también deberían hacerlo? ¿Cuál es el modelo de la Nueva Agencia?"
La pregunta que queda abierta es: ¿hay un modelo de nueva agencia?

Hay quienes piensan que no, simplemente porque para ser nuevo debe haber algo viejo; y en la dinámica del mundo del marketing contemporáneo -y sobre todo en la del mundo post iTunes y post 17/9/08-, no hay definitivamente lugar para lo viejo.
La "nueva agencia" bien puede convertirse en ese sentido en la "única agencia".

Veremos.

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