martes, 13 de enero de 2009

En medio de la guerra, un spot pide la protección de los trabajadores humanitarios.

por Patricio Cavalli

El spot, producido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recuerda a las partes involucradas en un conflicto (en cualquier conflicto), la protección y salvaguarda que los combatientes deben tener por el emblema de la organización humanitaria.

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Según la declaración de la organización humanitaria, "Estos 30 segundos contrastan TV la protección que tienen los combatientes con la vulnerabilidad de personal médico durante un conflicto armado. Las escenas contrastan además la labor de los inspectores de sanidad que se preocupan para el herido y el suplente enfermo con las escenas de combatientes que preparan para batalla. El spot concluye con una escena de batalla que demuestra como los trabajadores de sanidad se exponen al daño, sin protección por chalecos antibalas o vehículos armados. Y esto reitera el concepto de que la seguridad de inspectores de sanidad debe ser asegurada en cualquier momento de modo que ellos puedan hacer su trabajo, para que puedan salvar vidas".

El spot está fechado el 8 de enero de 2008, precisamente días después del surgimiento de acusaciones a las fuerzas armadas de Israel por ataques a convoyes humanitarios del CICR y la ONU en el conflicto en la Franja de Gaza. las autoridades israelíes han dicho que los ataques a los convoyes humanitarios fueron realizados por miembros del grupo Hamas. (NYTimes.com 8/1/2008)

Sea como fuere, según las Convenciones de Ginebra y las reglas del Derecho Internacional Humanitario, los vehículos, edificios o personas identificados por emblemas de organizaciones humanitarias en general y por el emblema de la Cruz Roja en particular, deben ser protegidos y mantenidos a salvo por todas las partes involucradas en un conflicto armado.

Es en ese contexto, que la aparición del spot cobra importancia.

Según Luciana Corte, responsable de comunicación de la Delegación Regional del CICR en Buenos Aires, indicó que el spot había sido producido con anterioridad al conflicto en Gaza, y reubicado en la home page y el canal de YouTube de la organización en los últimos días.

"El spot enfatiza la importancia de la protección a los servicios médicos en áreas de conflicto. En estos últimos días, el spot fue vuelto a poner en la web de la organización, por la necesidad de promocionar la protección a los trabajadores humanitarios, aunque su publicación no fue hecha específicamente por este caso, cobra mayor importancia en este caso".

Con respecto al conflicto, Corte enfatizó el pedido de la organización humanitaria a las partes involucradas de tener "acceso a los heridos".

El spot, que fue ubicado en ese canal el 8 de enero sólo tuvo 44 vistas en sus primeras 24 horas en la web.

Por supuesto, la labor humanitaria durante la guerra es menos viralizable que videos como "Little kitty pees in its bowl" (17.532 visitas en el mismo lapso); por eso mismo, este spot necesita toda la ayuda que pueda tener.

Existe una versión en inglés (www.youtube.com/watch?v=-BKeesWnmpY)
y una en en español, que pueden verse en la web de la organización: www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/f00988

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