miércoles, 4 de febrero de 2009

Qué no decir en una crisis.

por Patricio Cavalli

Hay seis muertos y medio centenar de heridos. Algunos heridos graves, internados todavía. Las ambulancias tardaron 40 minutos en llegar al lugar -¿a alguien le sorprende?-. Hay dos colectivos empotrados el uno en el otro. Las imágenes patean el subconsciente colectivo de las miles de personas que dicen " Mañana yo -o alguien a quien amo, mi mujer, esposo, hijo, etc...- se tiene que tomar este mismo servicio de miércoles".

La experiencia empírica demuestra que los colectivos violan semáforos, van a toda velocidad, cargan pasajeros de más, hablan entre ellos al manejar, encierran autos, tapan bocacalles para alcanzar el otro semáforo, y cometen decenas de infracciones de tránsito diariamente.

Y en medio de todo esto, el vocero del Grupo Plaza Gustavo Gago -que también es vocero de TBA, y cuando la gente prendió fuego un tren en 2008 dijo que "Se viajaba muy bien en esos trenes"-, no tuvo mejor idea que decir: "todo indicaría que uno de los conductores intentó esquivar un auto que estando estacionado salió a la calle, lo que hizo que uno de los choferes, para esquivarlo, se cruzara de carril".

Pregunta rápida: Supongamos que es así, que otro auto se cruzó, ¿a qué velocidad tiene que venir un colectivo para estrellarse e incrustarse dentro de otro? Otra más: ¿no se supone que precisamente, los vehículos deben circular a velocidad lenta, para poder maniobrar, esquivar y frenar a salvo en caso de una emergencia, como por ejemplo una mala maniobra de otro conductor?

No hay nada peor para manejar una crisis que no decir nada, dicen los manuales que empresas de primera línea usan en todo el mundo. En su próxima edición dirán: hay algo peor, decir cosas como estas.

Desde la empresa, dijeron, se pusieron a disposición de los familiares de las víctimas "el número 0-800-333-1970 para brindar asistencia médica y psicológica". Me pregunto si la asistencia será terminar de convencer a los familiares y amigos de las víctimas que el accidente fue culpa de ellos.

No hay comentarios.: