miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Por qué Personal Música?

Por Patricio Cavalli

Detrás del lanzamiento del portal de música digital vía celular que lanzó Personal está la unión de dos mercados, uno en continua expansión pero que encuentra de a poco su techo (la telefonía celular) y otro en graves problemas (las empresas de música), acosadas por la piratería digital.

Y lo interesante de esta unión es que demuestra no sólo la potencia del mercado digital móvil (que muchas marcas aún no toman en serio), una industria en la que los servicios de valor agregado (SVA) representaban en 2004 el 6% de los ingresos y en 2008 representaron el 30%; si no el interés constante de las personas ("la gente", nosotros) en hacer cosas y más cosas con sus celulares.

Es posible que ya sea díficil hacer que las personas hablen más o manden más SMS (un mercado que no encuentra aún su techo, pero que evidentemente se le acerca); pero sí es interesante como la tecnología comienza a ofrecer escenarios de relacionamiento nuevos del producto puro y del servicio con las personas.

Para las discográficas, empresas a las que la tecnología digital les ha disparado varias veces bajo la línea de flotación, esta alianza significa recuperar una forma de relación con sus clientes -sobre todo los más jóvenes, que no conciben comprar un cd-, que años atrás no tenían, a pesar de que sí tenían a los KAzaa, Emule y Napster quitándoles ingresos.

En su explicación de los por qués de la aparición de Personal Música, Ignacio Nores, gerente de Valor Agregado de Personal, destacó tres ejes:

Por un lado Drivers como el despliegue redes 3G; el aumento de penetración terminales aptos con players de música y equipados con tarjetas de memoria y el crecimiento del mercado de los Contenidos Móviles, y en especial de la Música, que se acelera hacia el uso de contenidos más sofisticados: Full Tracks, Videos; Desafíos, como la propensión al modelo de compra de música digital; el vuelco paulatino de contenidos a catálogos; la penetración de terminales 3G para garantizar la experiencia de usuario; las nuevas tecnologías incompatibles que limitan la interoperabilidad y el pasaje de archivos de la PC al móvil; y finalmente Enablers, como los métodos de acceso, búsqueda y pricing que acompañan la variedad, amplitud y calidad de estos contenidos: Music ID, indexación, búsqueda; y la capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes en terminos de costos, pasando desde PPD a suscripciones, incluyendo packs con otros servicios.

Para lo que significa Personal Música para la marca y lo usuarios, aquí está Guillermo Rivaben, que lo explica todo:


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