jueves, 14 de mayo de 2009

El retail contraataca.



por Patricio Cavalli (Desde Nueva York.)

Es tal vez una de las señales mas claras de la recesión en los EE.UU.: centenares de metros cuadrados de espacio de oficinas vacíos, cortinas cerradas y carteles de For Lease. Sólo en diez cuadra de la 5a avenida, entre la calle 37 y la 57 se cuentan doce espacios de oficinas en alquiler; algunos todavía con las estanterías y algunas piezas de ropa que sus ocupantes anteriores dejaron en la estampida de salida. 

El sector del retail minorista de venta de ropa es uno de los más castigados por la crisis (aunque no el único: el inminente cierre del Virgin Megastore de Union Sqaure todavía recorre la espina dorsal de esta ciudad); y es por eso que los retailers han decidido tratar de hacer algo al respecto.

La estrategia es crear flash discounts, o sea descuentos inmediatos y sorpresivos, a mitad de la semana, y avisados simplemente por carteles colocados dentro de las tiendas o en la vereda, en las zonas de alta concentración. Las personas que van a su trabajo, salen a almorzar o vuelven a sus casas se topan con los carteles de 40% OFF ubicados en estanterías, marquesinas y veredas de los locales de Gap, Banana Republic, H&M, Zara, Ann Taylor, Bebe, J. Crew, Kenneth Cole, Urban Outfitters (solo Anthropologie no participa de la movida) y logran un efecto cascada, con sus compradores avisando por SMS o mobile-email a sus amigos y familiares sobre la oportunidad. 

"Por ahora da resultado -decía Melinda L., manager del Gap de 5a avenida y 57-. A la mañana no hay nadie, pero a medida que el tema se va conociendo y la gente se va avisando, el público empieza a venir". 

Otros locales, como Lindt, no ofrecen rebajas en sus productos, pero sí han decidido mejorar el nivel de la experiencia. "Nadie pasa por aquí sin probar al menos una trufa", dice un simpático vendedor con un gran parecido a Denzel Washington. Bulgari o Lord & Taylor, por su parte, han elegido alardear de no hacer descuentos. "Lo mismo de siempre, para los mismos de siempre" dice una de las vidrieras que espera que en algunos sectores, la recesión sea refractada. 

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Patricio Cavalli.

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