jueves, 18 de junio de 2009

Lectura recomendada: Cómo votan los JOVENES argentinos - ESTUDIO DE OPINION de IBOPE Inteligência


 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009

 

Encuesta de opinión a los jóvenes argentinos

 

Casi la mitad de los jóvenes cree que ganará el oficialismo

El 39 % aún puede cambiar su voto

El 48 % no sabe si irá a votar y el 40% no sabe a quién

El 21% cree que si triunfa la oposición, bajará la inseguridad

 

Estos datos surgen de un amplio estudio de opinión realizado por Ibope Inteligência en el que indagó la intención de voto y las características del mismo entre jóvenes de 18 a 24 años de todo el país. Asimismo, investigó las expectativas del mismo grupo etáreo para el "día después", según cuál fuera el partido ganador de los comicios.

 

Cómo votan los jóvenes?

El gran nivel de incertidumbre e indecisión que marca el dato de que casi la mitad de los encuestados no sabe si irá a votar, se mantiene constante cuando se lo analiza por nivel socioeconómico, zona en la que habita o si tiene o no empleo. Sin embargo, la lectura por género indica que las mujeres (52,5%) están más dudosas aún que los hombres (42,7%), y que el nivel de compromiso ciudadano crece acompañando el stándard educativo.

 

Los que ya tienen tomada la decisión de emitir su voto dividen su preferencia electoral de la siguiente manera:

 

18 %                 Unión Pro - Peronismo Disidente

11 %                 Acuerdo Cívico y Social

10 %                Frente para la Victoria

5 %                 Partidos de izquierda

2 %                  Otras listas

 

El voto joven, está definido o puede cambiar en los próximos días?

El 39% cree que aún puede modificar su voto y el 60% tiene un voto consolidado. El nivel de certeza es mucho mayor en el electorado de la Ciudad de Buenos Aires (71% contra 59% en GBA y 57% en el interior). Un dato interesante se obtiene de analizar quién creen que ganará. El 41% de los indecisos (38% de la muestra total) cree que ganará el oficialismo contra el 37% que estima que ganará la oposición. Para los que decidieron su voto la situación es contraria: perdería el oficialismo (58%) frente al 61% que cree que ganaría la oposición.

 

De los que creen que votarán al oficialismo, el 62% tiene su voto definido mientras que el 37% aún está indeciso. El PRO o Peronismo Disidente tiene menos votos asegurados, ya que el 40.% cree que aún puede modificar su voto.

 

Del 39% de indecisos, el 43% cree que por ahora votará al Acuerdo Cívico y Social mientras que las listas de izquierda mantienen el voto más seguro: 68% de los encuestados acepta que los votará. El 77% de los jóvenes que tienen el voto definido, son universitarios.

 

Quién piensan que ganará?

Independientemente de su intención de voto o de que piense no ir a votar, del total de los entrevistados, el 46% cree que va a ganar el oficialismo (49% de NSE bajo) y el 38% cree que ganará la oposición (el 45% de NSE alto), mientras que el 16% no tiene una opinión formada. Esta percepción es más fuerte en el GBA (49%) que en el distrito CABA (38%) o en el interior del país 45%.

 

EL DIA DESPUES

 

¿Cómo ven los jóvenes el escenario nacional según quién gane las próximas legislativas? Se evaluó sus opiniones en relación a los temas que más preocupan a la opinión pública en general: nivel de precios de la canasta familiar, costo de los combustibles y el transporte, paridad peso dólar, nivel salarial y posibilidad de inserción laboral, presión fiscal e inseguridad. La percepción generalizada es que en el eventual escenario de triunfo del oficialismo, se prevé un contexto de precios crecientes, aumento impositivo, mantenimiento del nivel salarial, no se modificaría para la mayoría la dificultad de inserción en el mercado de trabajo y los parámetros de inseguridad.

 

Un escenario postelectoral en el que la oposición quedara como primera minoría, es leído como una limitante a los aumentos o a la dimensión de los mismos. Cualquiera sea el triunfador, los jóvenes no perciben modificaciones sustanciales en salarios, posibilidades de empleo y niveles de inseguridad. Pero sí destacan (el 21%) que si triunfa la oposición, bajará la inseguridad

 

 

Si gana el Oficialismo

Si gana la Oposición

 

Suben los precios de los productos de la canasta familiar para el:

59%

39%

 

Aumenta el costo de los combustibles para el:

56%

36%

 

Crece el costo del transporte público para el:

51%

33%

 

El dólar se aprecia para el

49 %

37%

 

Se incrementa la presión fiscal para el:

57%

37%

 

El nivel salarial se sostiene igual para el:

57%

54%

 

La dificultad para insertarse en el mercado laboral se sostiene para el:

46%

48%

 

El nivel de inseguridad se mantendrá igual para:

45%

46%

 

Expectativas sobre la inseguridad respecto al delito

 

 

 

 (*) Acerca del estudio:

Estudio electoral jóvenes 18 a 24 años - telefónico del 8 al 11 de junio 2009 - 600 casos en aglomerados urbanos de más de 350 mil habitantes (Ciudad de Bs As, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran La Plata, Gran Tucumán, Mar del Plata, Gran Santa Fe, Salta, Gran San Juan)

 

Acerca de Ibope Inteligência

Con unidades de atención y planeamiento en San Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Buenos Aires y Ciudad de México, Ibope Inteligência es la empresa del grupo Ibope enfocada hacia el mercado de investigación y de información en áreas de consumo, marca y opinión pública. Es responsable por el análisis de mercados, acompañamientos de tendencias y recomendaciones estratégicas de apoyo a la decisión para organizaciones de los segmentos de opinión pública, tecnología, medio, sociedad, consumo y finanzas de Brasil y América Latina.

 


No hay comentarios.: