viernes, 19 de junio de 2009

¿Gabriela está harto o harta?

¿Gabriela está harto o harta?

por Patricio Cavalli

Con una pluma brillante, los spots del Pro han ido llevando las mentes de los televidentes a través de un relato empático, tranquilo y prometedor; que resulta seguramente música en los oídos de sus votantes, pero no genera necesariamente discordancia con sus opositores.

Sin embargo, no queda clara si los redactores del Pro han tenido en cuenta -una vez más- el enfoque de género al escribir estos comerciales.



Es natural (equivocado pero de uso común) que candidatos como Felipe Solá o Francisco de Narváez hablen a cámara y enfaticen el género masculino al hablar. "Ellos, nosotros, todos" siguen actuando como congregadores de las ausentes "Ellas, nosotras, todas". Un relato ecuánime en términos de género diría "todos y todas", pero es de uso común seguir un paradigma verbal machista y decir "todos", como si todos fueran todos y todas, aunque claramente no lo son.

El problema se hace serio en el spot de Gabriela Michetti, precisamente porque es una mujer la que relata. Una mujer que dice (y claramente aceptó leer un guión que le hizo decir) "Usted puede decir.. no, no estoy nervioso; estoy cansado; estoy harto de que me griten...".

¿Cómo hace una mujer para estar harto, cansado o nervioso? Da la sensación de que lo que está -y seguramente lo están sus redactores- es confundida acerca de las cuestiones de género. Una mujer está necesariamente harta, cansada y nerviosa; excepto que lo que se haya propuesto es evitar que el spot televisivo parezca dirigido exclusivamente a mujeres, cosa que seguramente hubiera pasado si la candidata hubiera dicho solamente "Usted puede decir.. no, no estoy nerviosa; estoy cansada; estoy harta de que me griten...".

Claramente sigue demostrado el esquema machista verbal que domina la sociedad argentina: si se dice "estamos nerviosas", son sólo las mujeres; si se dice "estamos nerviosos", son todos -otra vez- los hombres y las mujeres.

El "¿Estás nervioso?" viene de la frase del ex Presidente Nestor Kirchner al grupo Clarín "¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?", otro desatino si se tiene en cuenta de que a pesar de que "el grupo" es masculino y "el diario" es masculino, la directora del diario es una mujer.

Pero al responder la frase originada en masculino con otro masculino -y tratando de evitar el femenino-, el spot cae en una contradicción de género insalvable. Se reivindica sobre el final, cuando Michetti dice "Estoy indignada...".

Está bien asesorada en términos de spots, parece; pero el enfoque de género todavía da la sensación de escapársele.

pcavalli@mercado.com.ar











No hay comentarios.: