viernes, 3 de julio de 2009

El spot de Macri, bien pensado

El spot de Macri, bien pensado.

Por Patricio Cavalli

¿De verdad le sorprendió a alguien el video que apareció en YouTube con la parte off camera de la grabación de un spot del Pro, donde "Mauricio" despotrica contra los gastos de campaña de su socio electoral Francisco de Narvaez?


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Claramente, no debería. Las versiones oficiales y semi oficiales sobre la aparición del fragmento dicen que fue un miembro del equipo publicitario del Pro que dejó abierta la cámara y el micrófono, y que a partir de ahí "se llevó" la grabación, la editó y la publicó en YouTube son el perfecto ejemplo de un non denial – denial: una negativa oficial que en realidad no niega nada.

No hubo, como se dijo en círculos y medios de prensa, "una desazón y conmoción" en los equipos publicitarios del Pro por la "filtración", porque está claro que desde el vamos, no hubo tal filtración.

El spot de Macri es –según las fuentes consultadas por Mercado y que pidieron reserva de su nombre y posición para evitar represalias- el clásico on the record  - off the record, donde una persona le dice algo a un periodista, haciendo de cuenta que lo está diciendo off the record, pero con el claro objetivo de que sea publicado. ¿Un ejemplo? Las entrevistas de Tomás Eloy Martinez con Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro, que Perón le daba y luego se dedicaba a desmentir categóricamente, para no violar las normas de su exilio.

¿Otro ejemplo? El presidente uruguayo diciendo en 2001: "Todos los argentinos son unos chorros… la situación de Uruguay es completamente distinta de la de Argentina". De vuelta, un on the record  - off the record , destinado a salvar la imagen de su país frente a nuestra catástrofe.

Nadie que esté en el plano político –y menos alguien media-friendly como "Mauricio"- caen en un error tan torpe y básico de hablar con una cámara adelante o un micrófono a cuestas. Es el ABC de un curso de media training para niños de jardín de infantes, ni que hablar de políticos de alto vuelo.

Lo que Macri ha buscado, se deduce en medios políticos y publicitarios ligados a la política, es usar este método para despegarse "suavemente" del tema de los gastos de campaña de De Narváez; y además, de empezar a despegarse en el imaginario colectivo.

Dijo un analista político en Radio Mitre el lunes 29 de junio: "De Narváez cree firmemente en lo que dijo de estatizar los servicios públicos, y Macri no quiere seguir pegado a él y a esas ideas".

Despegarse de su socio no es fácil, pero este spot comienza el camino en el imaginario colectivo. Macri paga el costo de quedar como un "gilún traicionado por alguien poco profesional", pero empieza a hacer el take-off mediático de su futuro ex socio electoral.

Además, el spot busca otra cosa: seguir dándole espacio en los medios y programas políticos a la oposición, ganadora de unas elecciones que han quedado tapadas bajo la cortina de humo de la emergencia sanitaria y la crisis por la gripe A, que parece haber explotado –vaya casualidad- justo 24 horas después de que el gobierno perdiera las elecciones.

Cualquiera buscando las razones por las que el gobierno no decretó la emergencia antes del 28 de junio debe tenerlo claro: "tapa, tapa, que algo quedará".

patricio.cavalli@gmail.com 


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