jueves, 24 de abril de 2008

El crecimiento y el consumo, atado al acuerdo con el campo. 24/4/2008

El crecimiento y el consumo, atado al acuerdo con el campo.

Por Patricio Cavalli - 24 abril 2008

Lo dice un estudio de Nielsen.

A sala llena, Fernando Suban, country manager de Nielsen presentó el estudio de Cambios en el Mercado Argentino 2008.

Según el estudio, el consumo argentino volvió a crecer un 10% durante el último año.

Estos son algunos de sus principales descubrimientos:

En lo que respecta a la Canasta de alimentos Nielsen, que agrupa 85 categorías de productos, las Familias de Bebidas logran un mejor desempeño.
Las Tendencias de Consumo que generaron mayor impacto estuvieron relacionadas con el cuidado de Salud, la Estética Corporal, el Rol de la mujer, la Tecnología y un fuerte desarrollo de productos con mayor valor agregado y primeras marcas.

Durante el último año crece un 2% el número de puntos de venta en el país, en GBA el crecimiento es del 2.3% mientras que en el Interior del país el aumento asciende al 2.0%.

Los formatos que más crecieron en número de negocios fueron el Self Cadena (Hipermercados, Supermercados, Autoservicios de Cadena) y los Negocios On Premise (Bares, Restaurantes).

Mientras que en el año 2007 existían 2188 bocas de Self Cadena en el país, en el año 2008 encontramos 2.312. Este crecimiento representa un aumento del 6% y se vio fuertemente impulsado por el Interior del País.

En el caso del formato On Premise el crecimiento fue del 8% en el último año, pasando de 34.726 puntos de ventas a 37.378.

Los Self Independientes logran un crecimiento del 4%. Dentro de este formato los Autoservicios Asiáticos crecieron un 5%, consolidando un crecimiento del 59% en los últimos cuatro años.

Con respecto a los consumidores, los argentinos continúan siendo más optimistas que el promedio regional.

El 47% de los consumidores latinoamericanos consideran “buenas” las perspectivas laborales para el próximo año, este porcentaje asciende al 59% en Argentina a pesar de observarse un retroceso a fines del 2007.

Para el caso de las finanzas personales el 62% de los latinoamericanos las consideran “buenas”. En Argentina este porcentaje asciende al 64%.Los ingresos salariales, que principalmente fueron volcados hacia los asalariados de clase media y baja, incentivaron el consumo dentro de estos niveles económicos.

Durante el último año se observa un mayor crecimiento de consumo en sectores DE de GBA que en sectores ABC1.

Pero hay una aclaración que hizo Fernando Suban, que demuestra exactamente dónde estamos parados en este momento, en lo que a consumo -y por ende marketing se refiere-.

El resultado de este estudio, aclaró, “está hecho suponiendo un acuerdo del gobierno con el campo”.

Y aunque el estudio no hipotetizó sobre qué podría pasar con el consumo si no hay acuerdo, es a todas luces evidente que el primero terminará afectado sin el segundo.

“Si el conflicto se resuelve -dijo Suban-, el panorama es positivo”.

Y aunque el funcionario no lo dijo, es posible deducir entonces, que un no-acuerdo con entre el sector agrario y el gobierno, podrían afectar gravemente el consumo.

¿Cómo? Hay señales.

Según el estudio, para las personas, los tres temas más preocupantes son: la seguridad laboral (29%); la inflación (29%); y el crimen (24%).

Desde el punto de vista económico, marzo de 2008 presentó un descenso en el consumo, que se ubicó entre diciembre de 2007 y enero de 2008 en un 13,7%; entre febrero y marzo de 2008 en un 11,6%; y en marzo se proyectaba en un 11,3%.

“El panorama de marzo de 2008 es de aumentos de precios y desabastecimiento. La perspectiva es de aumento del consumo, a menor ritmo y de aumento de precios, con consumo de marcas líderes”, señalaron. “Siempre y cuando se resuelva el conflicto entre agro y gobierno”.

¿Qué implica todo esto para los funcionarios, empresas y agencias que trabajan en marketing?

Posiblemente, un problema.

Porque si bien aumentará el consumo, y habrá consumo de marcas líderes; el aumento de precios llevará a la canibalización de categorías. Con menos plata, o menos valor de su dinero; el consumidor seguirá comprando bueno, pero comprará menos cosas.

La inversión en marketing, también podría sufrir en este escenario.

“Si hay inflación, se consume; pero si hay preocupación se ahorra, generalmente en dólares”, dijo un economista en el foyer del hotel céntrico donde se realizó el evento, tras la aplaudida presentación de Roberto Cachanovsky - Presidente del Centro de Estudios Económicos e Institucionales- sobre contexto macroeconómico.

A pesar de que en las épocas inflacionarias -como la actual-, la gente (todos nosotros, aclaro) tiende a desprenderse de su dinero para evitar el desgaste de su valor, y por lo tanto aumenta el consumo; la desaceleración que señala el estudio podría demostrar preocupación entre los consumidores.

El consumo -inflacionario o no-, genera competencia marcaria; por lo tanto inversión en marketing. La retracción del consumo sería un problema para la actividad, que suele ser la primera que las empresas desactivan cuando sienten una retracción en sus ingresos.

Esto no significa que la falta de acuerdo entre agro y gobierno vaya a generar un problema para la comunidad del marketing; pero sí que es un tema al que hay que prestarle suma atención.

Para los que les interese el estudio de Nielsen, se los puedo enviar, en una versión resumida por sus autores y en formato ppt.

pcavalli@mercado.com.ar

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