por Patricio Cavalli
No se habla del tema en voz alta. De hecho, muchos de sus organizadores no sólo lo callan, si no que cuando se les pregunta del tema, lo niegan.
Pero lo cierto es que avanza con fuerza y velocidad la idea de crear una cámara que agrupe a las agencias de publicidad online. No a las centrales de medios, ni a los medios, que a decir de algunos de los concurrentes a las reuniones vespertinas que se han realizado en agencias del ramo, ya controlan el IAB y buena parte del capítulo digital de AMDIA.
Según pudimos saber, hay por lo menos ocho agencias involucradas en las conversaciones: algunas son completamente digitales, como WebAr, Evolution, MRM, Icolic; y algunas son mixtas (agencias offline con departamentos digitales fuertes): JWT, Ogilvy, CP Proximity, Rapp Collins.
Hasta ahora, ha habido una serie de reuniones entre los diferentes funcionarios de esas agencias. Y no hay definición clara de cuando, cómo y con qué estatuto se formará la cámara. Pero nuestras fuentes indican que la idea es firme y con los principales actores decididos a formarla, el impulso difícilmente se detenga.
Quedan algunas cosas que los miembros deben definir, y es lo que les trae la principal cantidad de discusiones. Cuestiones como si sus miembros cobrarán los concursos de agencias; definición de tarifarios comunes (muchos de sus miembros están decididos a dejar de ser "los baratos" del mercado; y también algunos asuntos acerca de si generar la cámara dentro de AMDIA o fuera de ella.
El IAB estaría descartado, por el rol fuerte que cumplen en él los medios; pero algunos de los miembros quieren llevar la nueva Cámara a AMDIA. Hay quienes se oponen a esto, porque ya no quieren en definitiva seguir perteneciendo a AMDIA, donde dicen que no encontraron todo el apoyo que buscan para desarrollar sus actividades.
Quienes, cuando, dónde, no son preguntas importantes ahora. Lo importante es por qué. La brecha entre el mundo on y off, cada día más grande, es parte de la respuesta.
Continuaremos informando.
martes, 16 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
Realismo, penumbras y deseos en los 75 años de la AAAP.
por Patricio Cavalli
Se reunieron en el restaurante Rond Point. Tal vez haya sido la cercanía a Canal 7 la que llevó al almuerzo de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) al Secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, y al Subsecreatrio de Gestión de Medios, el Dr. Juan José Ross. No hubo muchos detalles sobre su presencia, aunque el presidente de la AAAP Gustavo Anderson, aclaró que junto a ellos "habían comenzado a implementar una serie de acciones conjuntas. Una de ellas, que ya hemos puesto en práctica recientemente, es que todas las campañas de Comunicación o de Bien Público de la Secretaría sean canalizadas creativamente a través de las Agencias Nacionales miembros de la AAAP".
Y fue interesante ese anuncio, porque la mayoría de los asistentes del encuentro pensaban que esa presencia tenía que ver con el proyecto de Ley que la AAAP presentó el año pasado y que buscaba obtener ingresos de parte de la facturación de los medios, alegando que la publicidad forma el 12 % o más de los contenidos de éstos. La medida, que fue golpeada por grupos de medios y cámaras empresarias, siempre pareció interesar al gobierno, por diversos motivos.
En 2007, ese proyecto de Ley fue el eje del discurso del entonces presidente de la AAAP Daniel Melero en el restaurante Lola; y por eso la presencia del Secretario Albistur generó tanto debate y expectativa en esta edición del evento.
Pero inclusive el mismo Melero evitó por completo el tema en los diversos corrillos que se fueron armando en el informal almuerzo; aunque graficó una verdad que a muchos gerentes de marketing les cuesta escuchar: "Esas situaciones son para que las ganen quienes tienen ideas. De ideas se trata todo y quienes no lo vean, dejarán de ser anunciantes pronto. Las personas perdonan muchas cosas, pero no perdonan que las marcas les dejen de hablar en las crisis". No es un dato menor que quien dice esto, antes de ser VP de BBDO estuvo al frente de la gerencia de marketing de una de las empresas de consumo masivo más importantes del país. Y muchos brand managers "generación post-2001/2002", sin mayor experiencia en crisis, tal vez deberían tomar nota.
Lo que sí hubo, fue una alta dosis de realismo de parte de Anderson, que reconoció que no podía dejar de hablar de la crisis. Y lo hizo con una expresión de deseos, la dosis justa de optimismo y un pedido "por favor" de acercamiento a los medios.
Aquí las líneas esenciales del discurso del presidente de la Asociación que este año cumple 75 años de existencia:
"El año 2008 entra en su ocaso, tal vez, en la peor de las penumbras. Pero no debemos olvidarnos que fue un buen año, miremos los 12 meses y no la foto de estos 45 últimos días. Las inversiones en medios seguramente cerraran alrededor de un 20% arriba del 2007, obviamente, si lo medimos en pesos, producto de la inflación y los aumentos de tarifas. Cuando finalmente lo midamos en espacios físicos, nos va a marcar una desaceleración que ya se había iniciado en el 2007. Hubo mucha actividad, hubo muchas novedades, compras, fusiones, cambios de ejecutivos, cambios en la atención de las cuentas. En fin, un año movido. Pero hay algo que no cambió y que, en verdad, empeoró: nuestro negocio. El de las agencias y el de los medios. Ambos continuamos sufriendo serios problemas de rentabilidad, producto de un mercado muy pequeño. Como dijo Luís Mario Castro: “no es una torta, es un alfajor” por causa de nosotros mismos, que hemos perdido poder frente a los Anunciantes y a las Centrales de Medios. Hoy esa torta, o ese alfajor, está mal repartido. Lo tenemos que hacer crecer y que todos podamos comer la porción que nos corresponde".
¿Qué pasará en el 2009? Me parece que es poco serio hacer un pronóstico de lo que va a pasar el próximo año.
Todos hemos leído innumerables notas de economistas, analistas, gurues. Hemos asistido a charlas esclarecedoras. Y, finalmente, con toda la información en el disco rígido realmente no sabemos qué hacer, ni qué va a pasar.
El único hilo conductor que he encontrado después de tanta información es la prudencia. Las empresas prevén un año lleno de prudencia en todas sus acciones y eso incluirá sus comunicaciones.
Para estar más cerca de la realidad deberíamos no hablar del año, sino más bien de los semestres e incluso trimestres.
Se puede vaticinar un primer trimestre duro, muy duro, donde las empresas entrarán en un período de emergencia con una gran contracción de la actividad, y darán pasos muy prudentes en los gastos. Con lo cual el año, más que nunca, arrancará allá por el mes de marzo/abril.
Muchos especialistas auguran un primer semestre con fuertes rasgos negativos en lo económico. A partir de mitad de año, cuando ya tengamos el resultado concreto de cuanto nos afecta la crisis internacional, y la propia, empezará un nuevo partido. O comienza una lenta recuperación de la actividad o se profundiza la recesión.
Creo, y aquí mi dosis de optimismo o expresión de deseos, que no va a ser tan feo el cuco como lo pintan y que tendremos un segundo semestre con mejores indicadores y cierta liberación de presupuestos.
Los argentinos nos hemos visto casi cíclicamente azotados por los intempestivos cambios económicos, ideológicos y anímicos. Esta crisis nos va a llegar. No vamos a poder escapar. Sólo que esta vez la vemos venir. Caerá el consumo, pero las marcas y los productos no pueden hoy estar por mucho tiempo sin hablarles a sus clientes.
No creo en el famoso dicho “la crisis es una oportunidad”. Pero sí que de las crisis se sale con creatividad, innovación y convicción. A muchos la crisis los paraliza; el miedo y el ir a lo seguro los estanca o, mejor dicho, los hace retroceder.
Tenemos sobrados ejemplos de empresas y agencias que en anteriores crisis apostaron a algo distinto, creativo, y pudieron ganar porcentajes de mercado a costos muy inferiores a los que les hubiese salido en épocas normales.
Nosotros, las agencias de la AAAP, estamos llenos de esperanzas. La crisis nos encuentra preparados, afilados y juntos como pocas veces en la historia de la Asociación. Tenemos casi el 90% de las agencias que queremos que estén y el 99% de unificación en nuestros mensajes.
En este mundo de burbujas explotadas donde reina el individualismo, en la AAAP hemos entendido que la única manera de defender nuestros intereses es todos juntos, grandes, chicos, medianos, internacionales, nacionales, luchando con un solo objetivo: el reconocimiento económico del valor de nuestras ideas.
Para ello, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Y esperamos contar con los demás actores de la industria publicitaria. Cuando digo actores, estoy hablando de ustedes, los Medios, las Centrales de Medios y nosotros, las Agencias.
Yo los convoco a que retomemos, como decía nuestra invitación, el verdadero rol de socios naturales. Tenemos una excelente relación social y amistosa, pero se ha roto el vínculo comercial.
El primer pensamiento mediático es y va seguir siendo el de la Agencia de Publicidad. Es la que le lleva al anunciante una campaña televisiva, gráfica o radial, la que decide hacia que medio se canalizará la inversión. Luego viene la Central de Medios o, en algunos casos, el Anunciante directamente, comprando de la manera más eficiente. Cada uno hace su negocio, menos la agencia, que sigue cobrando su fee por horas- hombre.
Por favor, recompongamos la relación, trabajemos juntos. Nosotros queremos seguir llenando de contenidos, quizás uno de los mejores del mundo, a sus pantallas, radios, diarios y revistas, a sus carteles, pero queremos ser recompensados por ello.
Somos animales de publicidad, amamos nuestra profesión y creemos en ella. Queremos retener nuestros talentos que tanto nos cuesta formar y poder vivir dignamente de lo que hacemos.
Vamos juntos por más. Hagamos crecer el mercado. Cuenten con nosotros para apoyarlos, para inventar nuevos formatos, para mejorar los ingresos. Pero re-distribuyamos porcentajes.
Ganemos todos. Ustedes, las centrales y nosotros. Pero de manera más equitativa. No dejemos pasar esta oportunidad.
Por último, quiero agradecerles a todos los que a lo largo del año nos han apoyado con la publicación de nuestras informaciones y con las campañas publicitarias como la que estamos llevando a cabo en este momento con motivo de nuestro 75º Aniversario.
Gracias nuevamente por estar, sabemos que podemos contar con Uds. y que juntos volveremos a hacer excelentes negocios."
Se reunieron en el restaurante Rond Point. Tal vez haya sido la cercanía a Canal 7 la que llevó al almuerzo de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) al Secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, y al Subsecreatrio de Gestión de Medios, el Dr. Juan José Ross. No hubo muchos detalles sobre su presencia, aunque el presidente de la AAAP Gustavo Anderson, aclaró que junto a ellos "habían comenzado a implementar una serie de acciones conjuntas. Una de ellas, que ya hemos puesto en práctica recientemente, es que todas las campañas de Comunicación o de Bien Público de la Secretaría sean canalizadas creativamente a través de las Agencias Nacionales miembros de la AAAP".
Y fue interesante ese anuncio, porque la mayoría de los asistentes del encuentro pensaban que esa presencia tenía que ver con el proyecto de Ley que la AAAP presentó el año pasado y que buscaba obtener ingresos de parte de la facturación de los medios, alegando que la publicidad forma el 12 % o más de los contenidos de éstos. La medida, que fue golpeada por grupos de medios y cámaras empresarias, siempre pareció interesar al gobierno, por diversos motivos.
En 2007, ese proyecto de Ley fue el eje del discurso del entonces presidente de la AAAP Daniel Melero en el restaurante Lola; y por eso la presencia del Secretario Albistur generó tanto debate y expectativa en esta edición del evento.
Pero inclusive el mismo Melero evitó por completo el tema en los diversos corrillos que se fueron armando en el informal almuerzo; aunque graficó una verdad que a muchos gerentes de marketing les cuesta escuchar: "Esas situaciones son para que las ganen quienes tienen ideas. De ideas se trata todo y quienes no lo vean, dejarán de ser anunciantes pronto. Las personas perdonan muchas cosas, pero no perdonan que las marcas les dejen de hablar en las crisis". No es un dato menor que quien dice esto, antes de ser VP de BBDO estuvo al frente de la gerencia de marketing de una de las empresas de consumo masivo más importantes del país. Y muchos brand managers "generación post-2001/2002", sin mayor experiencia en crisis, tal vez deberían tomar nota.
Lo que sí hubo, fue una alta dosis de realismo de parte de Anderson, que reconoció que no podía dejar de hablar de la crisis. Y lo hizo con una expresión de deseos, la dosis justa de optimismo y un pedido "por favor" de acercamiento a los medios.
Aquí las líneas esenciales del discurso del presidente de la Asociación que este año cumple 75 años de existencia:
"El año 2008 entra en su ocaso, tal vez, en la peor de las penumbras. Pero no debemos olvidarnos que fue un buen año, miremos los 12 meses y no la foto de estos 45 últimos días. Las inversiones en medios seguramente cerraran alrededor de un 20% arriba del 2007, obviamente, si lo medimos en pesos, producto de la inflación y los aumentos de tarifas. Cuando finalmente lo midamos en espacios físicos, nos va a marcar una desaceleración que ya se había iniciado en el 2007. Hubo mucha actividad, hubo muchas novedades, compras, fusiones, cambios de ejecutivos, cambios en la atención de las cuentas. En fin, un año movido. Pero hay algo que no cambió y que, en verdad, empeoró: nuestro negocio. El de las agencias y el de los medios. Ambos continuamos sufriendo serios problemas de rentabilidad, producto de un mercado muy pequeño. Como dijo Luís Mario Castro: “no es una torta, es un alfajor” por causa de nosotros mismos, que hemos perdido poder frente a los Anunciantes y a las Centrales de Medios. Hoy esa torta, o ese alfajor, está mal repartido. Lo tenemos que hacer crecer y que todos podamos comer la porción que nos corresponde".
¿Qué pasará en el 2009? Me parece que es poco serio hacer un pronóstico de lo que va a pasar el próximo año.
Todos hemos leído innumerables notas de economistas, analistas, gurues. Hemos asistido a charlas esclarecedoras. Y, finalmente, con toda la información en el disco rígido realmente no sabemos qué hacer, ni qué va a pasar.
El único hilo conductor que he encontrado después de tanta información es la prudencia. Las empresas prevén un año lleno de prudencia en todas sus acciones y eso incluirá sus comunicaciones.
Para estar más cerca de la realidad deberíamos no hablar del año, sino más bien de los semestres e incluso trimestres.
Se puede vaticinar un primer trimestre duro, muy duro, donde las empresas entrarán en un período de emergencia con una gran contracción de la actividad, y darán pasos muy prudentes en los gastos. Con lo cual el año, más que nunca, arrancará allá por el mes de marzo/abril.
Muchos especialistas auguran un primer semestre con fuertes rasgos negativos en lo económico. A partir de mitad de año, cuando ya tengamos el resultado concreto de cuanto nos afecta la crisis internacional, y la propia, empezará un nuevo partido. O comienza una lenta recuperación de la actividad o se profundiza la recesión.
Creo, y aquí mi dosis de optimismo o expresión de deseos, que no va a ser tan feo el cuco como lo pintan y que tendremos un segundo semestre con mejores indicadores y cierta liberación de presupuestos.
Los argentinos nos hemos visto casi cíclicamente azotados por los intempestivos cambios económicos, ideológicos y anímicos. Esta crisis nos va a llegar. No vamos a poder escapar. Sólo que esta vez la vemos venir. Caerá el consumo, pero las marcas y los productos no pueden hoy estar por mucho tiempo sin hablarles a sus clientes.
No creo en el famoso dicho “la crisis es una oportunidad”. Pero sí que de las crisis se sale con creatividad, innovación y convicción. A muchos la crisis los paraliza; el miedo y el ir a lo seguro los estanca o, mejor dicho, los hace retroceder.
Tenemos sobrados ejemplos de empresas y agencias que en anteriores crisis apostaron a algo distinto, creativo, y pudieron ganar porcentajes de mercado a costos muy inferiores a los que les hubiese salido en épocas normales.
Nosotros, las agencias de la AAAP, estamos llenos de esperanzas. La crisis nos encuentra preparados, afilados y juntos como pocas veces en la historia de la Asociación. Tenemos casi el 90% de las agencias que queremos que estén y el 99% de unificación en nuestros mensajes.
En este mundo de burbujas explotadas donde reina el individualismo, en la AAAP hemos entendido que la única manera de defender nuestros intereses es todos juntos, grandes, chicos, medianos, internacionales, nacionales, luchando con un solo objetivo: el reconocimiento económico del valor de nuestras ideas.
Para ello, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Y esperamos contar con los demás actores de la industria publicitaria. Cuando digo actores, estoy hablando de ustedes, los Medios, las Centrales de Medios y nosotros, las Agencias.
Yo los convoco a que retomemos, como decía nuestra invitación, el verdadero rol de socios naturales. Tenemos una excelente relación social y amistosa, pero se ha roto el vínculo comercial.
El primer pensamiento mediático es y va seguir siendo el de la Agencia de Publicidad. Es la que le lleva al anunciante una campaña televisiva, gráfica o radial, la que decide hacia que medio se canalizará la inversión. Luego viene la Central de Medios o, en algunos casos, el Anunciante directamente, comprando de la manera más eficiente. Cada uno hace su negocio, menos la agencia, que sigue cobrando su fee por horas- hombre.
Por favor, recompongamos la relación, trabajemos juntos. Nosotros queremos seguir llenando de contenidos, quizás uno de los mejores del mundo, a sus pantallas, radios, diarios y revistas, a sus carteles, pero queremos ser recompensados por ello.
Somos animales de publicidad, amamos nuestra profesión y creemos en ella. Queremos retener nuestros talentos que tanto nos cuesta formar y poder vivir dignamente de lo que hacemos.
Vamos juntos por más. Hagamos crecer el mercado. Cuenten con nosotros para apoyarlos, para inventar nuevos formatos, para mejorar los ingresos. Pero re-distribuyamos porcentajes.
Ganemos todos. Ustedes, las centrales y nosotros. Pero de manera más equitativa. No dejemos pasar esta oportunidad.
Por último, quiero agradecerles a todos los que a lo largo del año nos han apoyado con la publicación de nuestras informaciones y con las campañas publicitarias como la que estamos llevando a cabo en este momento con motivo de nuestro 75º Aniversario.
Gracias nuevamente por estar, sabemos que podemos contar con Uds. y que juntos volveremos a hacer excelentes negocios."
jueves, 4 de diciembre de 2008
Conclusiones del Foro del IAB.
por Patricio Cavalli
Terminó el Foro del IAB 2008, y hay algo que me llevo en claro: la publicidad digital e interactiva, todavía está en pañales, pero ya aprendió a gatear; y la publicidad tradicional está lejos, muy lejos de estar terminada.
Me llevo la primer conclusión de dos hechos que ví y escuché en el Foro. La publicidad digital está en pañales, y eso es obvio si uno se pone a ver las preguntas que había que responder para acceder al sorteo organizado por Google. Es más, fue raro ver a Google -una empresa que casi no ha puesto jamás un centavo en publicidad en el mundo-, con un stand, una urna y un sorteo en el Foro. Pero así de atrás me parece que tienen que empezar las marcas de publicidad online en Argentina (y en buena parte de la región): con una urna, un sorteo y un cuestionario con preguntas como: ¿El 80% de la población en el último año se conectó? 1 vez por semana, 2 a 3 veces por semana, 4 a 6 veces por semana, todos los días; y: ¿Cuántos caracteres se pueden usar para formular un aviso en una campaña de Adwords? 30, 73, 95 o 150.
Quien quiera las respuestas puede entrar a la página de Google -creada especialmente para esta acción- www.navidadgoogle.com. La aparición de esta página no es casual, forma parte de una movida que Google está generando hace unas semanas para acercar a los anunciantes a sus soluciones publicitarias. En una reunión con periodistas del medio publicitario hace una semana, Carolina Piber, Associate Manager Online Sales and Operations de Google, demostró y explicó durante casi dos horas las cuestiones básicas del negocio AdWords y AdSense de Google.
Google enfrenta un problema en America Latina, y creo que muy pronunciado en Argentina: no comisiona a las agencias por la pauta de sus clientes. Ni a las centrales de medios. O sea que si (por ejemplo) Grey o JWT o Mindshare o mediacontacts le llevan a Google un anunciante, no reciben ninguna comisión de parte del medio. De más está decir por qué la artillería de las grandes agencias tradicionales sigue rociando de plomo día a día a la publicidad digital.
Fue en esa reunión en las oficinas de Google donde Piber admitio dos cosas que el mercado digital e interactivo haría bien en admitir también (y que calla por ahora, como si callar evitara que los anunciantes lo supieran): falta un tipo de medición estandar en la publicidad digital (como en la TV es el GRP, por ejemplo); y falta ganarse la confianza del anunciante que "todavía está en pañales".
La sinceridad de esta declaración es un soplo de aire fresco en un mercado que ya empieza a tener algunos de esos comportamientos corporativos y sindicales de "don't rock the boat", tan comunes en otras organizaciones.
Hay otro tema interesante, y es que Piber admitió en esa reunión lo que nadie, pero nadie dijo en el Foro del IAB: la crisis sí está afectando a los esfuerzos por la publicidad online y digital. ¿Cómo no los iba a afectar? se pregunta uno, pero hay quienes se esfuerzan por taparlo, por miedo a volver a ser "los baratos", que sobreviven no por buenos sino por baratos.
Ahora, en el segundo paso del planteo, se ve por qué el medio digital está empezando a gatear.
Sólo para poner algunas cifras sobre la mesa, creo que hay que escuchar lo que tuvo para decir Alejandro Adamowicz, country manager de Terra Argentina cuando presentó “Dirigime”, la experiencia de entretenimiento de Terra que combina de manera dinámica las tres pantallas: la computadora, el celular y la televisión. Según dijo Adamowicz, más de 450 mil usuarios siguen en la web las alternativas de la segunda temporada de Dirigime: “La Venganza”, una ficción de suspenso interactiva estrenada por Terra hace dos meses en forma exclusiva para Internet.
La Venganza, coprotagonizada por Celeste Cid y Alejandro Fiore, alcanza los nueve puntos de rating cuando se emite un resumen de los capítulos en televisión abierta, en el programa RSM, los lunes, miércoles y viernes, por América. En Internet, la serie se presenta en dos capítulos semanales, que se emiten por Terra los martes y jueves. También los clientes de Movistar pueden seguir en exclusiva la ficción a través del celular: enviando un mensaje de texto con la palabra DIRI al 45654, pueden ingresar al portal wap de Dirigime.
De 135.000 visitas y cuatro semanas de duración en su primera versión en 2007, Dirigime pasó a tener 450.000 visitar en 8 semanas de duración, con sus actuales 9 puntos de rating.
Ahí es donde, como dijo uno de los protagonistas de la serie (actor, no experto en web) "se ve el cambio brutal que son los medios interactivos".
Hubo una tercera conclusión que me llevé del Foro, y fue un rato en el que pude charlar a solas con Fernando Campos Cardenas, gerente de Nuevos Medios del Grupo Azteca TV de México, cortesía de Adrián Campañelli que me lo presentó. Creo que pasa por ahí una de las grandes diferencias de por qué en países como Mexico la web ha crecido mucho más que en Argentina. En primer lugar, el Grupo Salinas, dueño de TV Azteca es también dueña de una empresa de telefonía celular: Iusacell, que tiene 3.9 millones de suscriptores, equivalente a aproximadamente el 7% del mercado de telefonía celular en México.
"Esa posibilidad nos ha ayudado mucho a mixear los medios -me dijo Campos Cardenas, mientras en Buenos Aires ya se sentía otra jornada de calor galopante-. Estamos buscando integrar los medios, de formas creativas. Lo que también nos ayuda mucho es el plan de integrar internet a la sociedad. La banda ancha pasó de costar cien dólares a costar treinta, y eso logró que la penetración de la web fuera muy grande en los últimos años".
Pero Campos Cardenas me dejó una cosa clara también, y tiene que ver con la salubridad del modelo de publicidad offline. "Todavía no sabe nadie cómo hacer dinero con esto. Y el objetivo debe ser hacer dinero. Pensar que se puede construir una marca sin los medios tradicionales está equivocado. Yo quisiera ver si estas métricas y datos sobre marcas actuando en la web funcionarían igual sin el apoyo del mix de medios tradicional para esas marcas. El mix de medios está tan vivo como siempre".
No lo dijo alguien del complejo militar industrial agencias-TV-Nielsen. Lo dice alguien que es director de nuevos medios de uno de los dos países de mayor penetración de la web en el subcontinente.
Pensémoslo, ¿sí?
pcavalli@mercado.com.ar
Terminó el Foro del IAB 2008, y hay algo que me llevo en claro: la publicidad digital e interactiva, todavía está en pañales, pero ya aprendió a gatear; y la publicidad tradicional está lejos, muy lejos de estar terminada.
Me llevo la primer conclusión de dos hechos que ví y escuché en el Foro. La publicidad digital está en pañales, y eso es obvio si uno se pone a ver las preguntas que había que responder para acceder al sorteo organizado por Google. Es más, fue raro ver a Google -una empresa que casi no ha puesto jamás un centavo en publicidad en el mundo-, con un stand, una urna y un sorteo en el Foro. Pero así de atrás me parece que tienen que empezar las marcas de publicidad online en Argentina (y en buena parte de la región): con una urna, un sorteo y un cuestionario con preguntas como: ¿El 80% de la población en el último año se conectó? 1 vez por semana, 2 a 3 veces por semana, 4 a 6 veces por semana, todos los días; y: ¿Cuántos caracteres se pueden usar para formular un aviso en una campaña de Adwords? 30, 73, 95 o 150.
Quien quiera las respuestas puede entrar a la página de Google -creada especialmente para esta acción- www.navidadgoogle.com. La aparición de esta página no es casual, forma parte de una movida que Google está generando hace unas semanas para acercar a los anunciantes a sus soluciones publicitarias. En una reunión con periodistas del medio publicitario hace una semana, Carolina Piber, Associate Manager Online Sales and Operations de Google, demostró y explicó durante casi dos horas las cuestiones básicas del negocio AdWords y AdSense de Google.
Google enfrenta un problema en America Latina, y creo que muy pronunciado en Argentina: no comisiona a las agencias por la pauta de sus clientes. Ni a las centrales de medios. O sea que si (por ejemplo) Grey o JWT o Mindshare o mediacontacts le llevan a Google un anunciante, no reciben ninguna comisión de parte del medio. De más está decir por qué la artillería de las grandes agencias tradicionales sigue rociando de plomo día a día a la publicidad digital.
Fue en esa reunión en las oficinas de Google donde Piber admitio dos cosas que el mercado digital e interactivo haría bien en admitir también (y que calla por ahora, como si callar evitara que los anunciantes lo supieran): falta un tipo de medición estandar en la publicidad digital (como en la TV es el GRP, por ejemplo); y falta ganarse la confianza del anunciante que "todavía está en pañales".
La sinceridad de esta declaración es un soplo de aire fresco en un mercado que ya empieza a tener algunos de esos comportamientos corporativos y sindicales de "don't rock the boat", tan comunes en otras organizaciones.
Hay otro tema interesante, y es que Piber admitió en esa reunión lo que nadie, pero nadie dijo en el Foro del IAB: la crisis sí está afectando a los esfuerzos por la publicidad online y digital. ¿Cómo no los iba a afectar? se pregunta uno, pero hay quienes se esfuerzan por taparlo, por miedo a volver a ser "los baratos", que sobreviven no por buenos sino por baratos.
Ahora, en el segundo paso del planteo, se ve por qué el medio digital está empezando a gatear.
Sólo para poner algunas cifras sobre la mesa, creo que hay que escuchar lo que tuvo para decir Alejandro Adamowicz, country manager de Terra Argentina cuando presentó “Dirigime”, la experiencia de entretenimiento de Terra que combina de manera dinámica las tres pantallas: la computadora, el celular y la televisión. Según dijo Adamowicz, más de 450 mil usuarios siguen en la web las alternativas de la segunda temporada de Dirigime: “La Venganza”, una ficción de suspenso interactiva estrenada por Terra hace dos meses en forma exclusiva para Internet.
La Venganza, coprotagonizada por Celeste Cid y Alejandro Fiore, alcanza los nueve puntos de rating cuando se emite un resumen de los capítulos en televisión abierta, en el programa RSM, los lunes, miércoles y viernes, por América. En Internet, la serie se presenta en dos capítulos semanales, que se emiten por Terra los martes y jueves. También los clientes de Movistar pueden seguir en exclusiva la ficción a través del celular: enviando un mensaje de texto con la palabra DIRI al 45654, pueden ingresar al portal wap de Dirigime.
De 135.000 visitas y cuatro semanas de duración en su primera versión en 2007, Dirigime pasó a tener 450.000 visitar en 8 semanas de duración, con sus actuales 9 puntos de rating.
Ahí es donde, como dijo uno de los protagonistas de la serie (actor, no experto en web) "se ve el cambio brutal que son los medios interactivos".
Hubo una tercera conclusión que me llevé del Foro, y fue un rato en el que pude charlar a solas con Fernando Campos Cardenas, gerente de Nuevos Medios del Grupo Azteca TV de México, cortesía de Adrián Campañelli que me lo presentó. Creo que pasa por ahí una de las grandes diferencias de por qué en países como Mexico la web ha crecido mucho más que en Argentina. En primer lugar, el Grupo Salinas, dueño de TV Azteca es también dueña de una empresa de telefonía celular: Iusacell, que tiene 3.9 millones de suscriptores, equivalente a aproximadamente el 7% del mercado de telefonía celular en México.
"Esa posibilidad nos ha ayudado mucho a mixear los medios -me dijo Campos Cardenas, mientras en Buenos Aires ya se sentía otra jornada de calor galopante-. Estamos buscando integrar los medios, de formas creativas. Lo que también nos ayuda mucho es el plan de integrar internet a la sociedad. La banda ancha pasó de costar cien dólares a costar treinta, y eso logró que la penetración de la web fuera muy grande en los últimos años".
Pero Campos Cardenas me dejó una cosa clara también, y tiene que ver con la salubridad del modelo de publicidad offline. "Todavía no sabe nadie cómo hacer dinero con esto. Y el objetivo debe ser hacer dinero. Pensar que se puede construir una marca sin los medios tradicionales está equivocado. Yo quisiera ver si estas métricas y datos sobre marcas actuando en la web funcionarían igual sin el apoyo del mix de medios tradicional para esas marcas. El mix de medios está tan vivo como siempre".
No lo dijo alguien del complejo militar industrial agencias-TV-Nielsen. Lo dice alguien que es director de nuevos medios de uno de los dos países de mayor penetración de la web en el subcontinente.
Pensémoslo, ¿sí?
pcavalli@mercado.com.ar
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Y, si Carrier no tiene buen clima...
por Patricio Cavalli
Digo, leía ayer la noticia de que Carrier ha sido distinguida como una de las 50 mejores empresas para trabajar, por el Ranking de
Great Place to Work 2008, resultando ubicada en el puesto 40 sobre un total de 250 empresas.
"Esta posición es el resultado del buen trabajo y el excelente clima laboral que Carrier Corp. ha logrado establecer entre sus empleados", dice el comunicado, que califica para el Festival Internacional de las Gacetillas Tautológicas 2008.
Felicidades a Carrier, y a quienes escribieron la gacetilla.
Digo, leía ayer la noticia de que Carrier ha sido distinguida como una de las 50 mejores empresas para trabajar, por el Ranking de
Great Place to Work 2008, resultando ubicada en el puesto 40 sobre un total de 250 empresas.
"Esta posición es el resultado del buen trabajo y el excelente clima laboral que Carrier Corp. ha logrado establecer entre sus empleados", dice el comunicado, que califica para el Festival Internacional de las Gacetillas Tautológicas 2008.
Felicidades a Carrier, y a quienes escribieron la gacetilla.
La fiesta era de Carrefour
por Patricio cavalli
La noticia surgió en varios medios de prensa, relatando una dura pelea que ocurrió "esta madrugada en un local ubicado en Vicente López al 2100, cuando empleados de un hipermercado se enfrentaron a los custodios del lugar y luego destrozaron un patrullero de la Policía. Una persona resultó herida. Hay cuatro detenidos.(Clarin.com)".
Si bien los funcionarios del local Pagana (Srta. Natalia y el Sr. Gustavo Angrizani) confirmaron a Mercado los hechos, pidieron no revelar el nombre de la empresa en cuestión, cuyos empleados organizaron los desmanes.
Como ocurre habitualmente en estos casos, los medios de prensa hicieron silencio de radio absoluto sobre cual era la empresa en cuestión.
Lo cual dio obviamente lugar a un perverso juego de varios funcionarios de cadenas y agencias de prensa, que empezaron a encender mutuamente "the shit machine".
Por eso me parece valorable la actitud de Belen Daghero, vocera de Carrefour, que respondió los llamados de Mercado, y admitió de inmediato que la fiesta era "de un local de la compañía", aunque aclaró que por el momento "no iban a hacer declaraciones ni podían dar información sobre el tema".
Resta que los detenidos sean liberados, que los heridos se recuperen, y que los medios hagan su trabajo, completamente y no a medias.
La noticia surgió en varios medios de prensa, relatando una dura pelea que ocurrió "esta madrugada en un local ubicado en Vicente López al 2100, cuando empleados de un hipermercado se enfrentaron a los custodios del lugar y luego destrozaron un patrullero de la Policía. Una persona resultó herida. Hay cuatro detenidos.(Clarin.com)".
Si bien los funcionarios del local Pagana (Srta. Natalia y el Sr. Gustavo Angrizani) confirmaron a Mercado los hechos, pidieron no revelar el nombre de la empresa en cuestión, cuyos empleados organizaron los desmanes.
Como ocurre habitualmente en estos casos, los medios de prensa hicieron silencio de radio absoluto sobre cual era la empresa en cuestión.
Lo cual dio obviamente lugar a un perverso juego de varios funcionarios de cadenas y agencias de prensa, que empezaron a encender mutuamente "the shit machine".
Por eso me parece valorable la actitud de Belen Daghero, vocera de Carrefour, que respondió los llamados de Mercado, y admitió de inmediato que la fiesta era "de un local de la compañía", aunque aclaró que por el momento "no iban a hacer declaraciones ni podían dar información sobre el tema".
Resta que los detenidos sean liberados, que los heridos se recuperen, y que los medios hagan su trabajo, completamente y no a medias.
martes, 2 de diciembre de 2008
Esto te pasa, Bagóhepat.
por Patricio Cavalli
Y ahí estaban: un abogado, un periodista, la Legrand, la viuda de uno de los muertos de Gral. Rodríguez y Solange Forza, la viuda de Sebastian Forza, otro de los muertos de Gral. Rodríguez.
Y Solange Forza que discute al aire con su suegro; se levanta de la mesa a los gritos; van a corte; vuelven; la Sra. Forza que se sienta de nuevo,; y la Legrand que le dice "Pero a vos la gente no te cree Solange"; y ella que le dice "Yo la verdad se la digo a mis hijos y al fiscal"; y la Legrand que le responde "Es que nadie te cree... ¿usted le cree Doctor ? (al abogado)... ¿y vos querida? (a la otra viuda)... pobre Solange, así es la televisión, la estás pasando mal, ¿no?"; y la Sra Forza que dice "Si... muy mal...mi suegro me amenazó de muerte Mirta"; y la Legrand que le pregunta "¿Te trataba mal?, ¿fuiste feliz con él?"; y ella que le dice, "¿Quién, mi marido o mi suegro?"; "Tu marido querida... ¿él tenía otra mujer?"; "snif snif..." dice la Sra Forza.
Y en medio del grotesco televisivo, en medio de la payasada de transformar el narcotráfico y un triple homicido en circunstancia de secuestro en un show de un viuda peleando con su suegro por si le deja ver al nietito o no, en medio del desnude de la vida privada de las personas, de los gritos y la bronca y la angustia y la escena patética, ahí, en manos de la Legrand que dice "Este es uno de los programas mas díficiles de mi vida y bla bla bla..." , estaba esperando por sus 5 segundos de fama el paquetito de Bagóhepat, y la Legrand que dice "Y ya que estamos, Bagóhepat protector digestivo...bla bla bla..."
Y yo, que se me atragantaba la comida, me preguntaba, ¿de qué diablos le sirve a una marca estar ahí, en medio de ese batuque; de qué le sirve esa mención, qué le aporta a la marca y cómo le juega a la marca en su posicionamiento en la mente del consumidor?
¿De qué le sirve a una marca hacer planes de comunicación, estrategia de marca y buscar ganarse un lugar en la mente del consumidor, si después lo arruina en esa mención llamada PNT (o chivo).
Es hora de pensar nuevas y mejores formas de las marcas de llegar a la mente y al corazón de las personas. Pero si no se puede, al menos no tratar de darle en el intestino.
Y ahí estaban: un abogado, un periodista, la Legrand, la viuda de uno de los muertos de Gral. Rodríguez y Solange Forza, la viuda de Sebastian Forza, otro de los muertos de Gral. Rodríguez.
Y Solange Forza que discute al aire con su suegro; se levanta de la mesa a los gritos; van a corte; vuelven; la Sra. Forza que se sienta de nuevo,; y la Legrand que le dice "Pero a vos la gente no te cree Solange"; y ella que le dice "Yo la verdad se la digo a mis hijos y al fiscal"; y la Legrand que le responde "Es que nadie te cree... ¿usted le cree Doctor ? (al abogado)... ¿y vos querida? (a la otra viuda)... pobre Solange, así es la televisión, la estás pasando mal, ¿no?"; y la Sra Forza que dice "Si... muy mal...mi suegro me amenazó de muerte Mirta"; y la Legrand que le pregunta "¿Te trataba mal?, ¿fuiste feliz con él?"; y ella que le dice, "¿Quién, mi marido o mi suegro?"; "Tu marido querida... ¿él tenía otra mujer?"; "snif snif..." dice la Sra Forza.
Y en medio del grotesco televisivo, en medio de la payasada de transformar el narcotráfico y un triple homicido en circunstancia de secuestro en un show de un viuda peleando con su suegro por si le deja ver al nietito o no, en medio del desnude de la vida privada de las personas, de los gritos y la bronca y la angustia y la escena patética, ahí, en manos de la Legrand que dice "Este es uno de los programas mas díficiles de mi vida y bla bla bla..." , estaba esperando por sus 5 segundos de fama el paquetito de Bagóhepat, y la Legrand que dice "Y ya que estamos, Bagóhepat protector digestivo...bla bla bla..."
Y yo, que se me atragantaba la comida, me preguntaba, ¿de qué diablos le sirve a una marca estar ahí, en medio de ese batuque; de qué le sirve esa mención, qué le aporta a la marca y cómo le juega a la marca en su posicionamiento en la mente del consumidor?
¿De qué le sirve a una marca hacer planes de comunicación, estrategia de marca y buscar ganarse un lugar en la mente del consumidor, si después lo arruina en esa mención llamada PNT (o chivo).
Es hora de pensar nuevas y mejores formas de las marcas de llegar a la mente y al corazón de las personas. Pero si no se puede, al menos no tratar de darle en el intestino.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Psicología discursiva del corte de luz.
por Patricio Cavalli
Escuchaba ayer en medio de la canícula pre-estival que nos tocó vivir en Buenos Aires, las explicaciones de los voceros y presidentes de las empresas de energía eléctrica y me preguntaba qué nos dice eso de la psicología detrás de las mentes encargadas de mantenernos en el Siglo XX (no digamos XXI, que es otra cosa mas sofisticada).
Al típico "play the blame game", regla número uno de los manuales de relaciones públicas (tírele la pelota a otro) le sumaron esta vez algunos elementos sorprendentes.
Comunicacionalmente podemos encontrar cuatros estadíos en el discurso de las empresas, organizados en etapas.
El primero es -como siempre en un shock o trauma- la negación. "Los cortes no son tantos; son sólo casos aislados; es un arhipiélago (¿gulag?) de problemas menores...", y argumentos negacionales similares.
Es natural ese primer estadío. La psicología del trauma indica que frente a cualquier situación sorprendente y negativa, la primer reacción de las personas es precisamente, negarlo.
¿Cómo no les iba a shockear la súbita demanda de más electricidad? Nadie podía realmente prever que en noviembre podría hacer calor. Generalmente es un mes primaveral, con lindos días y temperaturas agradables. No existe el cambio climático, ni records de calor en todo el mundo, ni hay registros de lo que pasa en el verano boreal que sirva de anticipo sobre posibles olas de calor. No hay una película llamada Una verdad Incómoda y Al Gore no ha ganado el Premio Nobel de la Paz por alertar sobre el cambio climático y el recalentamiento global, asique ¿quién podría imaginar que de un día para el otro, haría cuarenta grados en noviembre?
Además, las casas matrices de estas empresas están en Europa. Ya sabemos como es el eurocentrismo: en novembre, c'est froid deben haber dicho en algún piso de un edificio de La Défense o de Madrid, y no había necesidad de planificar para una ola de calor.
La segunda etapa es la del "play the blame game" propiamente dicho. Los funcionarios comienza a echarle la culpa a otros, principalmente a los usuarios, que llenos de maldad, usan la electricidad cuando hace calor. "Hay un pico de venta y uso de aires acondicionados; faltan inversiones; hay un pico de consumo; las tarifas están congeladas hace seis años; no hay incentivos para el ahorro... " y demás excusas similares.
Tampoco campañas me permito agregar, que ayuden a la gente a saber cómo ahorrar energía.
La tercera etapa es más compleja, y comienza cuando la evidencia es demasiada para ser refutada. Finalmente, el presidente de Edenor, Alejandro MacFarlane, afirmó que hubo veinte mil cortes y que todavía quedan unos cuatro mil usuarios sin energía eléctrica. Y aseguró que "antes del mediodía se estarán resolviendo todos los problemas de media tensión, y a la tarde" el resto de los inconvenientes. Con precisión de ingenieros, el portavoz de Edesur, Daniel Martini, explicó que es "complejo cuantificar" la cifra de usuarios que permanecen sin energía porque se trata de "cortes puntuales" (Clarín.com 28/11/2008).
Esta tercera etapa, es finalmente, la aceptación, como indica la psicología del trauma.
Luego viene una penúltima etapa, que son las mentiras comparativas. "Esto pasa en cualquier ciudad del mundo", dijo McFarlane a TN. Pues yo no sé en que ciudades anda el Sr. McFarlane, pero en lo que a mí respecta, viví días y días en Nueva York, con 45 grados de calor y ni un minuto se cortó la luz. Lo mismo en Miami y lo mismo en Toronto, con 25 grados bajo cero. En Francia y España, cuando la temperatura subió a los casi 50 grados en junio, julio y agosto de 2003, los sistemas no colapsaron. Es cierto, hubo blackouts en NY y Roma en 2003, pero no relacionados con las olas de calor: ocurrieron después y por cuestiones técnicas, no por exceso de demanda. Y tampoco duraron 4 o 5 días, como acá.
Ahora, lo interesante es que cuando la luz se cortó en una gran porción de Italia, en septiembre de 2003, el manual volvió a salir a la acción. "... los responsables del suministro eléctrico en Italia y Francia no aceptan culpa alguna en el corte. A juicio del presidente de la asociación italiana del sector, Andrea Bollino, la causa del problema está en Suiza", dijo en ese monento la prensa (www.swissinfo.ch).
En Argentina, da la sensación de estar emergiendo una última y nueva etapa discursiva: la intervención del gobierno. Cuando en año nuevo de 2008 hubo miles de corte de agua y luz, los funcionarios del gobierno minimizaron los hechos y dejaron pasar el tema. Ahora, en un raro salto discursivo el Ministro De Vido saló a pedir disculpas (disculpas !!!!!!!!!! ) y a decir que "se multará a las empresas" (de ahí a que lo hagan hay un trecho larguísimo).
Detrás de esas palabras ¿hay un fantasma? ¿Empezaremos a vivir un hermoso verano de calor, cortes, calor, cortes, falta de servicio, etc... hasta que un día escuchemos las palabras mágicas: "Volvamos a tener nuestra energía, volvamos al servicio de calidad que nos merecemos los argentinos, volvamos a ser dueños de nuestro futuro..."?
Las empresas, si les interesa su negocio, deberían tomar nota de ese nuevo discurso que entra en acción. Salvo que ya estén en la etapa que la psicología determina como la de resignación.
Que no la habrá en los usuarios que por suerte ayer reclamaron, protestaron, tomaron las calles, cortaron las avenidas y usaron sus cacerolas para reclamar lo que debería existir por obviedad. Y que lamentablemente, -pero también comprensiblemente después de pasar 72 horas sin luz y agua- tiraron piedras a una sucursal.
Guarda con lo que pasa cuando las palabras se vuelven actos.
Escuchaba ayer en medio de la canícula pre-estival que nos tocó vivir en Buenos Aires, las explicaciones de los voceros y presidentes de las empresas de energía eléctrica y me preguntaba qué nos dice eso de la psicología detrás de las mentes encargadas de mantenernos en el Siglo XX (no digamos XXI, que es otra cosa mas sofisticada).
Al típico "play the blame game", regla número uno de los manuales de relaciones públicas (tírele la pelota a otro) le sumaron esta vez algunos elementos sorprendentes.
Comunicacionalmente podemos encontrar cuatros estadíos en el discurso de las empresas, organizados en etapas.
El primero es -como siempre en un shock o trauma- la negación. "Los cortes no son tantos; son sólo casos aislados; es un arhipiélago (¿gulag?) de problemas menores...", y argumentos negacionales similares.
Es natural ese primer estadío. La psicología del trauma indica que frente a cualquier situación sorprendente y negativa, la primer reacción de las personas es precisamente, negarlo.
¿Cómo no les iba a shockear la súbita demanda de más electricidad? Nadie podía realmente prever que en noviembre podría hacer calor. Generalmente es un mes primaveral, con lindos días y temperaturas agradables. No existe el cambio climático, ni records de calor en todo el mundo, ni hay registros de lo que pasa en el verano boreal que sirva de anticipo sobre posibles olas de calor. No hay una película llamada Una verdad Incómoda y Al Gore no ha ganado el Premio Nobel de la Paz por alertar sobre el cambio climático y el recalentamiento global, asique ¿quién podría imaginar que de un día para el otro, haría cuarenta grados en noviembre?
Además, las casas matrices de estas empresas están en Europa. Ya sabemos como es el eurocentrismo: en novembre, c'est froid deben haber dicho en algún piso de un edificio de La Défense o de Madrid, y no había necesidad de planificar para una ola de calor.
La segunda etapa es la del "play the blame game" propiamente dicho. Los funcionarios comienza a echarle la culpa a otros, principalmente a los usuarios, que llenos de maldad, usan la electricidad cuando hace calor. "Hay un pico de venta y uso de aires acondicionados; faltan inversiones; hay un pico de consumo; las tarifas están congeladas hace seis años; no hay incentivos para el ahorro... " y demás excusas similares.
Tampoco campañas me permito agregar, que ayuden a la gente a saber cómo ahorrar energía.
La tercera etapa es más compleja, y comienza cuando la evidencia es demasiada para ser refutada. Finalmente, el presidente de Edenor, Alejandro MacFarlane, afirmó que hubo veinte mil cortes y que todavía quedan unos cuatro mil usuarios sin energía eléctrica. Y aseguró que "antes del mediodía se estarán resolviendo todos los problemas de media tensión, y a la tarde" el resto de los inconvenientes. Con precisión de ingenieros, el portavoz de Edesur, Daniel Martini, explicó que es "complejo cuantificar" la cifra de usuarios que permanecen sin energía porque se trata de "cortes puntuales" (Clarín.com 28/11/2008).
Esta tercera etapa, es finalmente, la aceptación, como indica la psicología del trauma.
Luego viene una penúltima etapa, que son las mentiras comparativas. "Esto pasa en cualquier ciudad del mundo", dijo McFarlane a TN. Pues yo no sé en que ciudades anda el Sr. McFarlane, pero en lo que a mí respecta, viví días y días en Nueva York, con 45 grados de calor y ni un minuto se cortó la luz. Lo mismo en Miami y lo mismo en Toronto, con 25 grados bajo cero. En Francia y España, cuando la temperatura subió a los casi 50 grados en junio, julio y agosto de 2003, los sistemas no colapsaron. Es cierto, hubo blackouts en NY y Roma en 2003, pero no relacionados con las olas de calor: ocurrieron después y por cuestiones técnicas, no por exceso de demanda. Y tampoco duraron 4 o 5 días, como acá.
Ahora, lo interesante es que cuando la luz se cortó en una gran porción de Italia, en septiembre de 2003, el manual volvió a salir a la acción. "... los responsables del suministro eléctrico en Italia y Francia no aceptan culpa alguna en el corte. A juicio del presidente de la asociación italiana del sector, Andrea Bollino, la causa del problema está en Suiza", dijo en ese monento la prensa (www.swissinfo.ch).
En Argentina, da la sensación de estar emergiendo una última y nueva etapa discursiva: la intervención del gobierno. Cuando en año nuevo de 2008 hubo miles de corte de agua y luz, los funcionarios del gobierno minimizaron los hechos y dejaron pasar el tema. Ahora, en un raro salto discursivo el Ministro De Vido saló a pedir disculpas (disculpas !!!!!!!!!! ) y a decir que "se multará a las empresas" (de ahí a que lo hagan hay un trecho larguísimo).
Detrás de esas palabras ¿hay un fantasma? ¿Empezaremos a vivir un hermoso verano de calor, cortes, calor, cortes, falta de servicio, etc... hasta que un día escuchemos las palabras mágicas: "Volvamos a tener nuestra energía, volvamos al servicio de calidad que nos merecemos los argentinos, volvamos a ser dueños de nuestro futuro..."?
Las empresas, si les interesa su negocio, deberían tomar nota de ese nuevo discurso que entra en acción. Salvo que ya estén en la etapa que la psicología determina como la de resignación.
Que no la habrá en los usuarios que por suerte ayer reclamaron, protestaron, tomaron las calles, cortaron las avenidas y usaron sus cacerolas para reclamar lo que debería existir por obviedad. Y que lamentablemente, -pero también comprensiblemente después de pasar 72 horas sin luz y agua- tiraron piedras a una sucursal.
Guarda con lo que pasa cuando las palabras se vuelven actos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)