martes, 16 de diciembre de 2008

Avanza la creación de una Cámara de Agencias Digitales.

por Patricio Cavalli

No se habla del tema en voz alta. De hecho, muchos de sus organizadores no sólo lo callan, si no que cuando se les pregunta del tema, lo niegan.

Pero lo cierto es que avanza con fuerza y velocidad la idea de crear una cámara que agrupe a las agencias de publicidad online. No a las centrales de medios, ni a los medios, que a decir de algunos de los concurrentes a las reuniones vespertinas que se han realizado en agencias del ramo, ya controlan el IAB y buena parte del capítulo digital de AMDIA.

Según pudimos saber, hay por lo menos ocho agencias involucradas en las conversaciones: algunas son completamente digitales, como WebAr, Evolution, MRM, Icolic; y algunas son mixtas (agencias offline con departamentos digitales fuertes): JWT, Ogilvy, CP Proximity, Rapp Collins.

Hasta ahora, ha habido una serie de reuniones entre los diferentes funcionarios de esas agencias. Y no hay definición clara de cuando, cómo y con qué estatuto se formará la cámara. Pero nuestras fuentes indican que la idea es firme y con los principales actores decididos a formarla, el impulso difícilmente se detenga.

Quedan algunas cosas que los miembros deben definir, y es lo que les trae la principal cantidad de discusiones. Cuestiones como si sus miembros cobrarán los concursos de agencias; definición de tarifarios comunes (muchos de sus miembros están decididos a dejar de ser "los baratos" del mercado; y también algunos asuntos acerca de si generar la cámara dentro de AMDIA o fuera de ella.
El IAB estaría descartado, por el rol fuerte que cumplen en él los medios; pero algunos de los miembros quieren llevar la nueva Cámara a AMDIA. Hay quienes se oponen a esto, porque ya no quieren en definitiva seguir perteneciendo a AMDIA, donde dicen que no encontraron todo el apoyo que buscan para desarrollar sus actividades.

Quienes, cuando, dónde, no son preguntas importantes ahora. Lo importante es por qué. La brecha entre el mundo on y off, cada día más grande, es parte de la respuesta.
Continuaremos informando.

No hay comentarios.: