lunes, 4 de mayo de 2009

Archivo de Notas: Ignis

"Los holdings publicitarios son como el FMI".

Alejandro Terzi, CEO de Ignis Media Argentina, explica los peligros de la concentración del negocio publicitario; y da a conocer su propio grupo de centrales independientes: Columbus Media.

Por Patricio Cavalli

Alejandro Terzi sabe disparar. En su oficina con vista a la esquina de Avenida Intendente Bullrich y Avenida Santa Fe hay una repisa y en esa repisa una vitrina. En la vitrina, enmarcada en madera y vidrio, una PalmTop atravesada con orificio de entrada y salida por un certero balazo de 9 milímetros.

Concentración y finanzas

El mismo destino –metafóricamente hablando- corrieron los asistentes a su exposición titulada "Quien es quien!!! (sic). Una apertura por Holding Group global para identificar específicamente las agencias creativas y las centrales de medios pertenecientes a un mismo grupo."; realizada a mediados de 2008 y destinada a presentar la nueva red a la que pertenece Ignis: Columbus.

Y en realidad los balaceados no fueron los periodistas allí presentes, (tal vez más de uno lo merecería, pero no es el caso hablarlo aquí), si no los grandes grupos económicos que hoy gobiernan y dominan el mundo de los servicios de marketing y publicidad y de los que Terzi dice "son como el FMI".

"Lo que hay es una concentración de la concentración. El ochenta y cinco porciento de las ganancias están en manos de ocho grupos [NdA: Omnicom; WPP; Interpublic; Publicis; Dentsu; Aegis; Havas; Hakuodo]; y si nos metemos en esos ocho grupos, se ve que los dos primeros, crecieron mucho más que los demás: hoy son el cuarenta y siete porciento de esos ocho."

La causa de esa concentración, dice Terzi, es el manejo de los negocios por parte de grupos financieros y económicos. "La gran discusión entre centrales y agencias es para la galería, el negocio está armado entre las centrales y los diez primeros anunciantes globales; la plata se la llevan los bancos y lo que muere en el medio es la creatividad. Son dos negocios totalmente diferentes: el de la creatividad y el del manejo del dinero; con intereses totalmente diferentes. Es como el FMI: dicen 'Les va a pasar tal o cual cosa' y en realidad después la generan ellos mismos."

Las consecuencias de esa concentración no son tan fáciles de detectar como en otros terrenos –economía, servicios, etc…-, donde la palabra concentración inmediatamente dispara alarmas. "Lo que se pierde es la creatividad, el pensamiento a medida y la espontaneidad. Estos grupos no hablan de gerenciar o de manejar; hablan directamente de gobernar. Y si hablamos de gobernar, inmediatamente hay que armar de funcionarios: personas que no hacen lo que les dicta su criterio si no que ejecutan órdenes. Pero gobernar es incompatible con la publicidad, que se supone es una actividad de profesionales, talento, ideas y frescura. Eso muere en este esquema. Hay que pensar en Agulla y Baccetti en los noventa: se escaparon del sistema de las grandes agencias, con manuales de procedimiento, funcionarios que controlan lo que hacen otros funcionarios y tuvieron éxito."

En las centrales

El mismo modelo se replica en el submundo de las centrales de medios. "Hoy hay una concentración en seis grupos con unas doce marcas internacionales. Lo que se mide en ese terreno son las soluciones estándar versus las soluciones a medida."

De eso se trata la propuesta que Ignis y el grupo al que se ha unido, Columbus, hacen a los anunciantes.

"Esto no es una fábrica que produce las mismas soluciones para todos. Hay anunciantes que necesitan eso; y otros anunciantes que necesitan que se los asesoren específicamente. Creo que en el mercado hay espacio para los dos modelos de centrales."

Eso no quita, dice Terzi, que haya centrales de medios pertenecientes a diferentes grupos, que se denominen independientes. "Empiezan a haber expresiones independientes de parte de los diferentes grupos. Hay anunciantes que tienen más información y son más grandes que cualquier central. Saben todo lo que se puede saber sobre sus mercados. Y la información que no tienen la crean. Y sus centrales lo que hacen es el backoffice de la administración."

Las independientes, dice, todavía tienen que demostrar que su propuesta es válida. "Hay muchos anunciantes que todavía no saben qué es una agencia; mucho menos una central. Dependemos de las personas de marketing, que vean y que podamos transmitirles nuestro valor agregado. Y que apuesten a la creatividad en medios.

Factor creativo

Detrás de ese tema se oculta la diferencia que está expulsando a muchas agencias del mercado y metiendo a las centrales en el epicentro del negocio: la creatividad en medios y el manejo de la información.

Creatividad que, dice Terzi, no es hacer spots de TV como las agencias de publicidad, si no que tiene que ver con la generación de contenidos. Pero que muchos anunciantes empiezan a pedir de sus centrales y no de las agencias.

"Alguien decía hace muchos años: 'Stop sending me information, get me some'. O sea, dejen de darme datos y dénme información. Eso es lo que comercian las centrales hoy: información que las agencias no tienen. ¿Y por qué los anunciantes a veces buscan aquí esa información? Cuando hablamos del mundo de las ideas, hablamos de algo intangible. Pero cuando hablamos de marketing, se habla de variables concretas y tangibles. Pero al hablar solamente de ideas… no entiendo cómo hay agencias que hablan de estrategia si no tienen información."







Recuadro 1:

Credibilidad de las centrales de medios en ejecutivos:

90% Cree que falta transparencia en las redes corporativas

71% Cree que hay un amplio rango de medios no considerados

53% Están preocupados por la falta de diferenciación entre las

Agencias de Medios.

73% Cree que no tienen buen soporte digital en sus actuales redes

71% Cree que las Agencias de Medios independientes son una

alternativa viable

Fuente:

EMM international Febrero 06/Ignis

Recuadro 2:

Red Columbus en el mundo:

1500 personas

Lanzada en Julio 2006

U$S 6.100 M de facturación (7mo Media Holding Group)

26 Empresas asociadas cubriendo más de 30 Países

9 Accionistas aportando capital de riesgo

26 Miembros aportando subscripción anual

2 Hubs Londres (UK) y Nueva York (USA)

5 Miembros en el Board incluyendo a los accionistas

5 "Global centers of excellence" en marketing digital, creatividad en medios, contenidos, tecnología, mediciones y analisis

2 Reuniones globales anuales

Membresía paga de los socios

Recuadro 3:

Ignis Media Argentina - Clientes:

Buequebus,

Banco Patagonia,

Laboratorios Wyeth(Centrum),

Fiat - Iveco,

Gobierno de la Ciudad,

Efectivo Si,

Honda Motos,

Minicuotas Ribeiro,

Telecom Italia,

Grupo Peñaflor,

Xerox,

Mapa Virulana,

Black & Decker


Recuadro 4:

Alejandro Terzi - Bio:

50 años, comenzó su carrera en 1974 en el Departamento de Medios de una agencia local de publicidad.

Trabajó en Lintas, J. Walter Thompson Arg. y Cicero/Ted Bates Arg.

Hasta 1985 fue consultor independiente de Medios y luego se unió al grupo Naya.

En 1995 como Director Ejecutivo de Anunciar S.A., dirigió el proyecto de evolución del modelo de Broker hacia el de la primera Central de Medios de Argentina.

En Marzo del 2000, fue socio fundador de Zenithmedia Argentina, filial local de la red Zenithmedia Worldwide.

En Diciembre del 2003, adquiere la totalidad del paquete accionario de la operación local de Zenithmedia.

Desde Marzo de 2004 ocupa la Presidencia de Ignis, Medios & Comunicación.

Estudios:

Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Buenos Aires.

Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.

Escuela de Negocios Kellogg de la Northwestern University. Illinois, USA.

IAE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, Buenos Aires.


- Publicado en Mercado Marketing Abril 2009

No hay comentarios.: