Coca vs. Pepsi, versión música
A casi seis meses del lanzamiento en la Argentina de la última plataforma de comunicación de Coca Coca, denominada Interactive Music, nos proponemos analizar cómo está hoy el posicionamiento de la marca y efectividad de la campaña en comparación con su eterno rival.
En Contra, por Leandro Africano
Coca Cola decidió dar el año pasado un paso muy jugado dentro del escenario marketinero regional y no necesariamente desde el punto de vista de inversión publicitaria. Poco tiempo después de que Pepsi invadiera los medios con su malograda e inoportuna campaña "Indemnizame", Coca hizo sus primeros y tibios movimientos dentro de un terreno consagrado históricamente a Pepsi: la música. Desde hace más de 30 años a nivel global Pepsi es sinónimo de música. Apoyó artistas internacionales, hizo comerciales y aquí en la Argentina desarrolló el Pepsi Music, uno de los festivales de música más importantes y esperados que se hacen cada año junto con el Quilmes Rock, marca que es socia en el embotellamiento de sus productos.
Lo curioso es que Coca siempre utilizó los pilares conceptuales de la familia (comerciales de Papá Noel), el deporte (asociación con el Fútbol y la Selección Nacional) y la salud (movimiento bienestar) para posicionar su marca y dejó de lado estratégicamente a la música; símbolo de rebeldía, juventud y transgresión. Pepsi supo transformar estos atributos en positivos y los sumó a su marca consagrando una plataforma de comunicación inapelable.
¿Ahora bien por qué Coca Cola se metió en el terreno de Pepsi? Ahora también va a bajar los precios de sus productos? ¿También hará un festival? ¿Se va olvidar de sus otros posicionamientos? En mi opinión son muchas plataformas para una misma marca. ¿Que es entonces Coca Cola? ¿Familia, deportes o música? Todo no puede ser o bien, si pretende ser todo, no es nada.
Pepsi se recompuso de la fallida campaña de indemnizame con una nueva campaña apalancada en el precio (algo habitual), el cobranding (junto a Lay´s) y a lo que sabe hacer: sentarse junto a las personalidades famosas (Del Potro y Buonanote) que en este caso particular justamente provienen de deporte, el terreno de Coca Cola. ¿Será casualidad? No.
No existen antecedentes de esta clara intención de pisar (y mojar) el territorio ajeno. Creo que no ayuda la gestión de branding porque corre el foco que cada una tiene (BIEN LOGRADO Y SUSTENTADO). Si pensamos que el marketing piensa en el mediano y largo plazo para hacer trascender a la marca, esta acción por, lo menos, pone en duda ese objetivo.
El espacio queda abierto para el debate y la discusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario