lunes, 4 de mayo de 2009

Mercado Marzo 2009 Nota Marketing Marcos Pueyrredon

"La crisis es cíclica; la economía una sola"


Marcos Pueyrredón, ex presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y flamante presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, analiza el impacto de la crisis en el comercio electrónico y su contracara, el uso de la tecnología como herramienta de oportunidades.


Por Patricio Cavalli


Quizá el mérito más importante de la gestión de Marcos Pueyrredón al frente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) haya sido su discurso en el almuerzo del ecommerce Day, que en octubre pasado conmemoró los diez años de la entidad.


Whistle-blowing


En un momento donde todavía muchos sectores empresarios se preguntaban si la crisis sería real o podía ser ignorada, y se dedicaban a los divertimentos de fin de año (la Asociación Argentina de Marketing, por ejemplo, organizaba para esos días un torneo de golf); la cuestión del peligro inminente y las formas en las que el comercio electrónico podía ayudar a enfrentarlas, le otorgó al mercado la campana de alerta y la dosis de realismo que necesitaba.


Meses después de ese momento bisagra, y a pocas semanas de haber concluido su mandato en la CACE, Pueyrredón profundiza sus ideas sobre la coyuntura, y la estrategia para superarla.


"Teniendo estos diez años recorridos como experiencia, creo que 2009 viene a generar nuevamente un replanteo -explica-. Las crisis son cíclicas, y siempre han hecho que la tecnología se presente como una herramienta para generar oportunidades en la crisis. Eso mismo pasó en 2001 y 2002; en 2001 con un condimento especial: la crisis de seguridad que generó la caída de las torres gemelas, promovió el uso del comercio electrónico y trajo una potenciación de su uso, en lugar de un retroceso. Por eso ahora hablamos de un uso ampliado del ecommerce, y lo vemos como un canal de negocios, de trabajo y de vida. No creemos que haya una vieja y una nueva economía; la economía es una sola. Lo que hace la nueva en todo caso es hacer más eficiente la vieja…"


Web y nuevas funciones


En ese esquema, las nuevas funciones de la web (redes sociales, contenido generado por el usuario, etc…) presentan nuevas formas de encarar los negocios tradicionales, dice. "Lo que la web hace es tomar las etapas anteriores del comercio y transformarlas. La web 2.0 tiene parte del cara a cara, parte del teléfono y parte del fax, con una nueva herramienta, que permite interactuar. Los escenarios que se abren eran impensados cinco años atrás. Hoy, lo importante no es que la compra se realice en un medio electrónico, si no que la decisión de compra se realice por este medio. En ciertos productos y servicios, en los EE.UU. al consumidor ya no se le ocurre ir a un negocio a comprarlo; lo busca directamente en la web. Algunos dicen que el delay con los EE.UU. en este tema es de dos a cinco años, yo soy de los que piensa que es de dos."


La coyuntura global impacta de lleno en este esquema de relacionamiento. "La crisis va a impactar de distintas formas en las diferentes regiones del mundo. El cuarto canal, como llamamos al comercio electrónico, se transforma en un canal donde la oferta va a tener que hacer lo mismo con menos plata, y salir a cubrir el déficit, porque lamentablemente somos como animalitos que si la crisis no nos golpea, no salimos del mostrador a buscar nuevas alternativas. Y la demanda, va a ser muy selectiva a la hora de consumir. Va a decir: 'Tengo el mismo dinero y tiene que rendirme más, ¿cómo hago?'. Las personas que consumen por internet, saben que esa forma de comprar es casi viciosa, no se puede dejarla. Y a medida en que las interfases sean más amigables, más crecerá".


¿Pero se trata solamente de generar looks and feels amistosos, o hay otros problemas en el crecimiento del comercio electrónico, como por ejemplo la confianza del consumidor?


"Es cierto -dice Pueyrredón-. Hay que asumir riesgos, y crear más y mejores prácticas online. La confianza la tiene que crear la oferta. La mayoría de los temores de la demanda son imaginarios, pero para las personas son bien reales. En América Latina hay un problema de malas prácticas que debe ser erradicado. En los países centrales, ninguna PyME discute la capacidad de la web como canal de ventas. Aquí no se le da la prioridad que le corresponde, y que viene del hecho que la demanda online es más exigente que la offline. Cuando alguien se acerca a un medio online, no tiene una interface cara a cara o de voz que lo atienda. Y por eso la experiencia debe ser más cuidada. Lo mismo con el tema de seguridad; en la web, si la compra está hecha con ciertas mínimas precauciones -pago con tarjeta de crédito o contra entrega-, la persona que hace la compra es la más protegida; quien recibe el costo si algo sale mal es el comercio. Y lo que la oferta debe hacer es, simplemente, cumplir las buenas prácticas del ecommerce."


Servicios, industria, medios


Es eso, y la capacidad de las nuevas tecnologías de ubicar a las personas en tiempo y lugar, la clave para enfrentar la crisis y generar un espacio de crecimiento para la actividad, explica.


"La portabilidad y la geolocalización son el secreto en el comercio electrónico o en los negocios del futuro. Van a generar mucho a favor, y en parte en contra -explica-. El verdadero cambio con respecto a la vieja economía, es que hoy el cliente realmente tiene el poder, no los intermediarios".


Un cambio que, dice, cambiará no sólo el escenario de la producción de servicios. "Un ejemplo claro de esto es el cambio que ha ocurrido en el sector del turismo; y que ya está ocurriendo en la industria, por ejemplo la automotriz. En ésta, lo que ha sucedido es que el concesionario cambia completamente su rol, se ha transformado en un asesor, un complementador, pero ya no es más un expendedor. Todavía estamos acostumbrados a la vieja economía, donde teníamos seis paquetes de turismo, o cinco autos y punto. Un ejemplo clarísimo es DeAutos.com, que tuvo que ser comprado por Clarín, porque le mataba el negocio de los clasificados."





RECUADRO APARTE 1:


Comercio electrónico puro: cuando todo el acto comercial -búsqueda, comparación, elección, compra, pago, entrega y control- se realiza electrónicamente.


Comercio electrónico amplio: cuando una parte del acto comercial - la decisión de compra- se realiza electrónicamente.


Tasa promedio de conversión: 8 a 1.



RECUADRO 2:


Seguridad de la información. ¿Quiere saber más?


Canal creado por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y ArCERT para difundir material sobre Seguridad de la Información.

En YouTube: http://www.youtube.com/seguridadinfoar


Ó http://seguridadinformatica.sgp.gob.ar


No hay comentarios.: