martes, 5 de mayo de 2009

Twitter, ¿tiene algo para las marcas?

Twitter, ¿tiene algo para las marcas?


Por Patricio Cavalli


Se habla, se habla y se habla sobre Twitter, sus millones de usuarios y sobre los cardenales irlandeses que en misa piden que la gente "envie una plegaria por SMS o Twitter". También se habla sobre lo poco que Twitter monetiza y sobre lo frágil que es esa ecuación si no comienza a apoyarse en modelos económicos fuertes. Mientras tanto, las marcas no encuentran respuesta a si Twitter es o no una plataforma que les sirva para crecer en ventas, awareness, top of mind, o al menos sumando algo de onda. Para tratar de dilucidar el tema -es lo que debería preocuparnos en concreto a nosotros- le pregunté a Sebastián García Padín, director de SINUS Marketing & Publicidad su opinión sobre el tema. quí está lo que tiene para decir: 


Primero el mail, después el MSN, Blogs, sitios web por demás, Google, Facebook, Linkedin y ahora ¡Twitter!


Al menos en lo que respecta a Internet y más allá de los avances que se logren en cuanto a prestaciones de accesorios, podemos asegurar que la especialización es una realidad de la revolución tecnológica que se desató con Internet. Twitter es la síntesis de esa especialización y la pregunta obligada es: ¿Qué pueden aprovechar las marcas de este medio? 


Supongo que hay gente que le puede interesar determinados eventos que realiza una marca. Debe haber mucha gente que le interesa saber las novedades de su equipo de fútbol y por ende una marca auspiciante de ese equipo tiene el carácter para, a través de Twitter, atender esa necesidad y con ella comunicar contenidos propios. 


¿Puede Twitter reemplazar un medio de comunicación para informar los descuentos y promociones de una marca?


Si, ¿por qué, no?


Para las marcas de nicho con un alto grado de aspiracional, donde su elasticidad de la demanda ante cualquier acción comercial sea considerable, es una inmensa oportunidad. 


Los políticos pueden sacar mucho rédito de Twitter, siempre suponiendo que algún político logre que la gente se interese en su campaña. ¿Habrá alguno?


El restaurante donde comemos todos los mediodías puede mejorar su negocio con Twitter e informar al celular de quienes trabajan cerca cuál es el menú del día. ¡Incluyendo su precio!


En definitiva, la herramienta como siempre es útil, lo difícil es utilizarla de forma eficiente y que contribuya con los objetivos de la marca en cuestión. 


Si pensamos que con Twitter una marca va a construir su preferencia o su posicionamiento estamos en el camino equivocado.


Twitter puede ser un gran complemento de otros medios y también puede ser el medio central en una campaña pero, de ninguna manera puede ser el único medio. Y ese es un error que se ve en repetidas ocasiones cuando la magia de lo nuevo nos encandila la lógica, la razón, la estrategia y la creatividad.





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