jueves, 30 de octubre de 2008

¿Se escondió Sorrell ?

por Patricio Cavalli

Sí, vino Sir Martin Sorrell a Bs As la semana pasada. Estuvo cuatro días; dicen que con su nueva mujer.

Fue una visita de incognito, casi secreta, no dada a conocer a los medios (excepto a dos puntuales, a los que les dio una mini-entrevista).

Dicen que Sorrell quiso estar "tranquilo, solo con sus agencias y clientes" y por eso la visita quedo sotto voce.

No lo creo; hay algo más. Hay muchas preguntas sin responder.

¿Por qué se escondió de la prensa? ¿Se escondió de la prensa? ¿Qué les dijo a sus agencias? ¿Quien le armó la agenda en Bs As? ¿Quien y cómo eligieron a los dos medios que se enteraron de la visita?

Mis fuentes me dicen que hay algo más. ¿Algo se oculta? Veremos.

pcavalli@mercado.com.ar

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Quien es Johnny X?

Por Patricio Cavalli

En un nuevo experimento de interconectividad digital, Sony Ericsson ha creado una web destinada a dar a conocer las capacidades del nuevo Sony Ericsson’s Xperia X1handset en el Reino Unido.

La web cuenta la historia de Johnny X, un hombre amnésico, que trata desesperadamente de unir su identidad a través de pequeñas piezas; proceso en el cual se van demostrando las cualidades del nuevo celular.

Los diferentes episodios se postean los miercoles y viernes, en el sitio dedicado para la acción.

¿La dirección? www.whoisjohnny-x.com

pcavalli@mercado.com.ar

viernes, 24 de octubre de 2008

Carta de Brian Eno y David Byrne.

por Patricio Cavalli

Recuerdo como si fuera ayer cuando tenía 14 años y me escondía en el baño del colegio a escuchar en mi walkman a los Talking Heads; y me acuerdo perfecto de la fiesta (hace 20 años) en la que escuché por primera vez a Roxy Music y conocí lo que hacía Brian Eno.

Nunca hubiera imaginado que recibiría una carta (un email para ser específico) de Eno y Byrne ofreciéndome bajar gratis una canción de su nuevo album Everything That Happens Will Happen Today.

Pero la recibí. Maravillas de la era digital: lo que alguna vez fue lejano como la luna, aquí está, "a un click de distancia".

A continuación, la carta y después, el link al álbum, para los que quieran escuchar algo bueno en estos días un poquito grises.

pcavalli@mercado.com.ar

Dear Patricio:

Thanks sincerely for your interest in our new album, Everything That Happens Will Happen Today.

It's with great pleasure we offer you a sneak peak of the album by sharing a free MP3 called "Strange Overtones". Upon confirming, you'll be given access to the MP3 download and we'll also add you to our mailing list to receive future announcements from David Byrne and Brian Eno. We will not use your email address for any other purpose.

Be sure to add music@everythingthathappens.com to your email address book to prevent future emails from landing in your junk or spam folders.

Keep an eye out for upcoming news. Thanks again for your interest. We're very excited for the release of this album and hope you are too.

David and Brian


PD: http://everythingthathappens.com/confirm/?campaign=http://app.topspin.net/api/v1/artist/107/campaign/4979&fan=https://app.topspin.net/api/v1/artist/107/fan/164849%3Fauth%3D5e6c27fb1d8fd0dd10aac8cea7da1904

jueves, 16 de octubre de 2008

Internet en Argentina: grave advertencia de Google.

Por Patricio Cavalli

Una muy grave advertencia sobre el avance de la censura sobre Internet en nuestro país, fue realizada por la empresa Google hace unos días. El mensaje, que no tuvo (¿por qué será?) demasiada repercusión en los medios locales, fue realizado por Pedro Less Andrade, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Google Inc.

En su nota titulada "La censura previa nunca es un buen modelo", Less Andrade advierte que "Internet en Argentina está pasando por momentos difíciles. Al tiempo que el Gobierno Argentino está sentando las bases para una Agenda Digital que defina las estrategias en torno a la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, y analizando cuales son los pasos a seguir para una mayor inclusión de la ciudadanía en la Sociedad de la Información, en algunos tribunales Argentinos se han visto recientemente, decisiones judiciales (medidas cautelares), que atentan tanto contra la libertad de expresión y acceso a la información como contra el desarrollo futuro de Internet en el país, impactando en el desarrollo y la inversión local en conectividad y servicios de la sociedad la sociedad de la información. En algunos casos nos encontramos con acciones judiciales trabadas contra buscadores de Internet, que intentan responsabilizarlos por contenidos existentes en páginas Web de terceros, sobre las cuáles, claramente, éstos no tienen control y son totalmente ajenos a los contenidos que se publican. Estas acciones, claramente, obedecen a la oportunidad que representa la falta de un marco legal específico que regule éstos temas y muchas veces, el desconocimiento técnico del funcionamiento de Internet y muchos de los servicios de la sociedad de la información".

La advertencia de Google no debe ser tomada a la ligera. No sólo por su vasta experiencia en la digitalización y su rol en la expansión de la web en el mundo, si no por el desarrollo de las aplicaciones web-based, que podrían ser en los próximos años el futuro mismo de la red, y de buena parte de la industria digital e interactiva.

El post completo puede encontrarse en http://googleamericalatinablog.blogspot.com/

martes, 14 de octubre de 2008

Sin marketineros a la vista, se desarrolló el foro de la AmCham

por Patricio Cavalli

Llamó la atención -pero no tanto- no ver a ninguno de los dirigentes de las asociaciones ligadas al marketing, ni a gente de consultoras ni de agencias de publicidad en el foro organizado para el 90° aniversario de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) titulado Primer Foro Económico “The State of Business in a Global Economy”.


A lo mejor hubo alguno, pero yo no ví a nadie. Así que, dado que no sé si se han enterado que hay una crisis que puede afectar gravemente a su industria, hemos hecho aquí un resumen ejecutivo, de los principales dichos del día.

Juan Bruchou, presidente de Amcham y Citi:
“La crisis bancaria en los Estados Unidos no es única ni sin precedentes. Se registraron 124 diferentes crisis bancarias en los últimos 27 años en los Estados Unidos”;
"...de acuerdo al informe mensual del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, el índice de actividad fabril estadounidense cayó a 43,5% en septiembre, luego de un 49,5% registrado en el mes de agosto";

“...se trata de la peor lectura desde octubre del 2001, cuando la economía estaba sumida en su última recesión”;
"...es fundamental mantener elevado el superávit fiscal y comercial alcanzado en los últimos años, continuar trabajando en la mejora de la capacidad de pago y perfil de deuda, evitar una exacerbación de la puja distributiva en la carrera entre salarios y precios, y evitar rigideces que hagan más difícil absorber a las empresas, los shocks de la economía global".
Martín Redrado, Presidente del Banco Central de la República Argentina:

"Todos los esfuerzos en el mundo desarrollado por llevar calma mediante inyecciones de liquidez no logran ni han logrado atemperar la situación que hoy se vive";

“...a medida que se materialicen los desembolsos incluidos en el programa de reestructuración del gobierno norteamericano se va a lograr retornar cierta calma a los mercados, pero que de todos modos, el enfoque per se del rescate, podría implicar, casi por definición, que estamos ante un proceso de ajuste”;

"...la sucesión de eventos que terminó en la crisis puede comprenderse como una combinación de errores y políticas que se han ido encadenando en los últimos tiempos";
“...la estabilización en el plano global dependerá de dos factores fundamentales: el ajuste interno de la economía norteamericana, es decir un aumento en el ahorro de los hogares y una estabilización en el precio de los activos inmobiliarios y el otro, el comportamiento de las economías emergentes, y particularmente el de China. La idea de un desacople entre las economías avanzadas y las emergentes obviamente se ha esfumado. Sin embargo, el escenario base es aún aquél en el que los países desarrollados se desaceleran fuertemente mientras que las regiones emergentes, si bien observan mermas importantes en su crecimiento, se mantienen cerca de sus niveles de tendencia, impulsadas por el dinamismo de la demanda doméstica”;
“América Latina continuará creciendo a tasas en torno al 3,5 / 4.0% y que en este contexto la economía argentina, que se encuentra atravesando una fase de transición hacia su sendero de equilibrio de largo plazo, está asentada en base a un esquema con cinco pilares dominantes que han llegado para quedarse en el largo plazo: disciplina fiscal, fortaleza externa y una mayor diversificación comercial, una política monetaria robusta, un sistema financiero sólido y muy bien regulado, y un régimen cambiario de flotación administrada, que brinda previsibilidad a los ciudadanos”.

Hernán Estrada, vicepresident Strategy and Business development de The Walt Disney Company Latin America:
“...es importante reflexionar sobre lo hecho por el sector privado para contribuir en la estrategia país y qué puede hacer en el futuro. El contexto actual le va a exigir a las empresas un espíritu de colaboración, tras la idea de un bien común por sobre los intereses particulares”.
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina:
“...en el largo plazo están dadas las condiciones para que el crecimiento del mercado automotor pueda estar asegurado en toda la región, dado los tres factores claves como son la innovación, los costos competitivos y la calidad superior. Lo que vamos a tener que ver en los próximos meses es cómo impacta la situación internacional en el corto plazo y mediano plazo”.

Alyse Nelson Bloom, Presidente de Vital Voices Global Partnership y Guillermo Fiad, presidente de Duke Energy Argentina:
“...un impulso adicional a la inversión es el desafío fundamental que tendrá nuestro país en los próximos años. Hay tres variables clave para entender la posición relativa del sector energético, a saber: tener tarifas competitivas, relación entre precios del mercado mayoristas y el precio final al usuario del servicio y finalmente la convergencia entre tarifas y costos operativos. El gobierno nacional ha creado un sistema basado en subsidios que difícilmente generen confianza para las inversiones requeridas.”
Martín Gauto, presidente y CEO de Prudential Seguros:
“En términos generales, los seguros de vida han tenido un crecimiento gradual y sostenido desde la crisis del 2001. El mercado está viendo a este instrumento como de protección, no de ahorro. En esta crisis financiera global, el escenario va a ser complicado, pero como siempre, la crisis también va a pasar. La vida continua.”

Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos:
“En la historia, esta etapa quedará como el momento en el que el mundo se volvió más inteligente y las sociedades más globalizadas”;

“...el deterioro del ciclo de confianza es el problema más grave, porque si bien está en juego el bienestar económico norteamericano por muchos años, se ha perdido la credibilidad de un sistema que ha traído muchos beneficios a la humanidad”;

“...para solucionar la actual situación se necesita tener mayor cooperación que lo que hemos visto hasta hoy a nivel internacional y entre el sector público y privado”;
“...que los próximos meses de la política económica serán muy importantes para demostrar la capacidad de mantener y sostener el sistema y que existe un desafío geopolítico muy profundo para el próximo gobierno de los Estados Unidos, ya que hoy, no está en la posición en la que estaba hace algunos años”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El email, catarsis de financistas

por Patricio Cavalli

Ha ocurrido un interesante hecho en esta última semana, que dice mucho sobre el uso del email y los medios digitales de autoexpresión (mail, blogs, twitter, etc...) y cómo comienzan a transformarse en medidores sintomáticos (aunque no científicos) de la sociedad.

Y tiene que ver con lo ocurrido en estas últimas dos semanas, después del crac financiero, el No del Congreso de EEUU al plan de rescate de Bush, después el sí del Congreso al plan, etc etc...

Si uno se fija en la cantidad de emails que se reciben habitualmente sobre temas de economía, verá que rara vez recibe bromas de parte de banqueros y financistas. Lo que se recibe -si algo- son papers, recomendaciones, análisis... Todos serios en su tono y lenguaje, basados en hechos, rigurosos en su análisis y con grandes cantidades de estadísticas.

En tiempos de crisis y turbulencias, lo normal es esperar de banqueros emails con mensajes similares a:

"Mientras en simultáneo, enviaba a sus clientes un impecable correo diciendo:

"Los medios de comunicación confirman esta mañana que el gobierno de Gordon Brown ha diseñado un plan para apoyar el sistema bancario del Reino Unido. El plan tiene tres frentes principales.

- En primer lugar, el gobierno está dispuesto a comprar hasta GBP 50 Bln en acciones preferentes emitidas por las entidades bancarias para participar en su recapitalización.
- El Banco de Inglaterra también pondrá a disposición de los bancos hasta GBP 200 Bln para que puedan financiarse bajo el plan especial de liquidez.
- Por último, el gobierno ofrecerá garantías de unos GBP 250 Bln para que las entidades puedan refinanciarse directamente en el mercado.

Según Bloomberg, la cantidad disponible a cada entidad variará dependiendo de su política de dividendos, politicas de retribución y requerirá que los bancos reactiven el crédito a pequeñas empresas y propietarios.

A esta noticia hay que añadir la acción concertada de los principales bancos centrales alrededor del mundo que han decidido recortar tipos en 50 bps. El Fed recorta 50 bps sus tipos hasta 1.50% . El BCE se ha animado y recorta también hasta 3.75%. El Banco de Inglaterra recorta 50 bps hasta 4.5%. Se unen también los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canada. Incluso el Banco Central de China ha recortado sus tipos de intervención en 0.27%.

Tras estas noticias los índices bursátiles europeos limitan sus perdidas y el futuro del S&P500 apunta a una ganancia en su preapertura".


Sin embargo, en estas dos semanas, los financistas y banqueros han -de alguna manera- "perdido la chaveta". Y eso se refleja en lo que va apareciendo en las cadenas de emails que circulan entre ellos, y a las que Mercado ha accedido con expresos pedidos de anonimato de sus autores o receptores.

Ya cuentan casi 20 emails que he recibido con bromas sobre la crisis. Y vienen de personas serias trabajando en instituciones muy serias. Gente que jamás, pero jamás hubiera imaginado enviaría un email en cadena diciendo cosas como:

"Consejos de inversión para el último trimestre del año: Tatúese un Euro en el pene y disfrute de cinco ventajas:

1) Disfrutará moviendo su dinero; 2) Vera crecer su dinero; 3) No le importará que su mujer se coma sus ahorros; 4) Solo usted decide como proteger su inversión; 5) Solo usted decide donde meter su dinero.

Siempre pensando en usted, atte".

Mi intención no es publicar aquí groserías (mas bien bromas un poquito verdes), si no ilustrar el punto de que en tiempos turbulentos, el email parece haberse transformado en un elemento catártico para muchos de quienes han empezado a sufrir la crisis en sus bolsillos, sus empleos o ambos.

Quienes en estas horas publican papers, hablan con sus clientes y dialogan on the record con los medios hablando en forma seria, cautelosa, explicativa y correcta, son los mismos que luego circulan entre ellos este tipo de cadenas.

Y los mismos que han hecho que el video del programa de humor británico The Last Laugh explicando la crisis sea hoy el video más visto de la web.

"La mejor lección de economía para los tiempos que corren", dijo en una cadena a casi 50 contactos del mundo empresario (incluyendo sus clientes de banca de inversiones personal) un importante banquero de inversión de Miami. Adjunto, estaba el link al video en cuestión: http://www.dailymotion.com/swf/k2GEzYKbv1P6IUHSpY

Otros, han optado por enviar a sus clientes y periodistas conocidos informaciones sobre la institución en la que trabajan, desafiando aún la cadena de RRII, Comunicaciones Corporativas y Prensa de las instituciones. Es el caso de una serie de emails enviados por algunos funcionarios de bancos, como este, llegado desde España:

"Adjunto links a artículos del Financial Times y Business Week que se publicaron en estos días sobre el Banco Santander.

Se destaca la liquidez, la fortaleza financiera, no haber estado expuesto a los activos tóxicos subrpime de EE.UU, ni tener exposición relevante a la crisis hipotecaria de Europa. Lejos de necesitar capital como otras instituciones, compró recientemente instituciones financieras Europeas a precios de descuento, espera terminar el año con ganancias netas de 10 mil millones de Euros, y mantiene reservas sólidas.

Los precios del mercado de hoy fueron:

Royal Bank of Scotland – 43%
Bank of America – 25%
UBS – 10.73%
Itau – 10.42%
Lloyds – 23.14%
Citigroup – 13%
Credit Suisse – 11.57%
Morgan Stanley – 25%

Santander + 0.27%

“Hay que diferenciar aquellas instituciones que están sorteando la crisis con prudencia y que triunfan en el nuevo orden de finanzas mundiales. La trayectoria del Santander es altamente meritoria” (Financial Times, 30/9/08). En momentos de tanta incertidumbre como los actuales, creo que este tipo de noticias son buenas conocer.

http://www.ft.com/cms/s/0/1f50c5d4-8e65-11dd-9b46-0000779fd18c.html

http://www.businessweek.com/globalbiz/content/oct2008/gb2008101_514083.htm?campaign_id=alerts"

El tema también es demostrativo del nivel de "burn out por estrés" de una industria en este momento. "Está todo Muy complicado...a esta altura lo unico que ayuda es el humor", dijo entre Singapur y New York otro banquero de una firma Europea, con rango de Executive VP, mientras reenviaba el video a una centena de colaboradores, afectados por más de 96 horas de trabajo seguidas en sus oficinas alrededor del mundo.

Segun informó The New York Times, el mismo CEO de Morgan Stanley, John J. Mack escribió un "emotional" memo interno diciendo a sus colaboradores "No hay una base racional para lo que está ocurriéndole a nuestra acciones (...) Se que todos están nerviosos por esto, no voy a vender mis acciones de la compañía, pero si alguno de ustedes lo hace lo entenderé".

"Entender, humor, nervioso, emotional, racional..." no son palabras que se escuchan habitualmente en el mundo de las altas finanzas. Pero a medida que la crisis incendiaba el escenario, tras bambalinas la correa se soltó.

Y en ese punto es que los medios y mecanismos digitales están ayudando a mostrar y destejer la historia, desde otro punto de vista.

pcavalli@mercado.com.ar

martes, 7 de octubre de 2008

Otra vez, el bullshit viral.

por Patricio Cavalli

Desde hace unos días viene circulando en Internet un email titulado "LA COCA COLA ZERO FUE PROHIBIDA EN E.U.".

En su texto, el email en custión indica: "Qué sabes de la Coca Zero? Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implícito Éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida".

Y continúa haciendo referencias a la supuesta composición de la bebida: " La Coca ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), Acesulfame

K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida)."

Como no tengo nada que hacer, me meti en mi Google Reader, donde recibo noticias de 150 medios del mundo, a ver si encontraba relaciones con la combinación de palabras "Coke Zero Ban", "Coke Zero Banished", "Coke Zero Prohibited", etc etc...

Pero nada. Así que le pregunté a dos amigos que viven en USA, si había Coke Zero en sus kioskos y uno de ellos me dijo "Acá en Miami hay; y dicen que para el lanzamiento de la nueva de James Bond, la van a rebautizar Zero Zero Seven".

Como todavía tenía dudas, mandé un email a la Food and Drug Administration, donde me respondieron "We are sorry to inform you that we do not have information on the matter".

Finalmente, con el due diligence hecho (por las dudas), fui a preguntar a Coca Cola de Argentina.

La respuesta de su directora de asuntos públicos, Silvina Bianco fue:

“Estimado Patricio: Antes que nada quiero agradecerte por enviarme este mensaje e informarte que se trata de un falso rumor que está circulando a través de Internet. No es verdad que Coca-Cola Zero haya sido prohibida en los Estados Unidos. De hecho, se comercializa en los Estados Unidos y en más de 50 países alrededor del mundo.

La fórmula de Coca-Cola Zero no contiene ciclamato de sodio. Está endulzada con aspartame y acesulfame K, por lo cual no contiene calorías, y está sometida, como siempre, a exhaustivas pruebas de seguridad. Su consumo está aprobado por las autoridades correspondientes, al igual que todos los productos de Coca-Cola, que contienen sólo ingredientes autorizados y de seguridad comprobada. Coca-Cola Zero cambió su fórmula a principios de año debido a la búsqueda de una permanente innovación para ofrecer al consumidor un sabor más cercano a la Coca-Cola original. Coca-Cola Zero es un producto 0% calorías, con una fórmula y sabor similar a la Coca-Cola original pero sin azúcar.

Si tuvieras alguna inquietud adicional, no dudes en comunicarte con nuestra línea gratuita 0800-888-8888 donde un operador del Centro de Información al Consumidor responderá a tus preguntas. Cordialmente, Silvina Bianco."

El punto acá no es defender la posición de Coca Cola (otra vez atacada por una cadena de emails), ni defender un producto en particular, sino empezar de una vez y para siempre a repudiar públicamente prácticas deshonrosas y denigrantes para la profesión.

Los mails que circulan no son obra de algún consumidor enojado o de algún gracioso. Están escritos y preparados con mucha habilidad y con bastante investigación detrás. Es evidente que hay profesionales de la comunicación en este asunto.

Y lo importante acá no es salir a decir "Pobre Coca" o "Pobre Actimel" (en su momento). Lo importante es empezar a trazar una línea clara sobre lo que es correcto y lo que no, y sobre lo que el marketing puede hacer, lo que puede tolerar y lo que debe erradicar.

Este bullshiteo cae en la tercer categoría, le toque a quien le toque.

lunes, 6 de octubre de 2008

Ogilvy pierde la cuenta del Wachowia. Ah, ¿entonces la crisis sí puede afectar a las agencias?

Por Patricio Cavalli

La verdad, que es hermoso el mundo feliz del marketing de estos días. Mientras el mundo se conmociona por las novedades que llegan de Washington y New York, los marketineros argentinos anda tranquilos y relajados, disfrutando de lo bien que anda la actividad.

Ninguna de las organizaciones rectoras del marketing en el país (la Cámara de Anunciantes, AMDIA, la Asociación de Agencias, la Asociacion Argentina de Marketing y el Internet Advertising Bureau), parece haberse anoticiado de los problemas que pueden surgir, si la crisis económica y financiera continúa expandiéndose en el mundo. O si, dicho más técnicamente, la crisis deja de ser financiera y pasa a ser económica, como parece que en alguna medida será.

De todos los programas de capacitación que estas organizaciones llevan adelante mes a mes, en ningún caso se ha realizado (o conocido al menos), alguna actividad destinada a pensar, reflexionar o preparar a sus miemros para los posibles cimbronazos de la crisis mundial.
Hay, sí, organizado un torneo de golf y un campeonato de fútbol.
Pero de sentarse, convocar a algunos cerebros económicos (del ala política que sea) y tratar al menos de entender, y al máximo de prepararse para lo que está pasando, nada.

Y no es casual, dado que si uno conversa con dirigentes de agencias, consultoras de marketing y centrales de medios, muchos dicen no estar seguros todavía de "si la crisis nos va a afectar demasiado". Todos y todas saben que si los anunciantes tienen menos crédito, menos expectativas y menos posiblidades de inversión, lo primero que recortarán es el presupuesto de marketing.

Parece que hay un caso que demuestra con claridad "lo que pasa" cuando esto ocurre. Lo está experimentando Ogilvy USA, que ha perdido la cuenta del Wachowia Bank, justo tres días después de ganarla, cuando el banco fue vendido al Citigroup.
Según informan el New York Times y el International Herald Tribune, la agencia del grupo WPP había resultado ganadora el viernes 26 de septiembre en un concurso de agencias; y el lunes 29, recibió la noticia de que "En vista de los anuncios realizados hoy [de que el Citigroup, cuya agencia es Publicis Worldwide compraba Wachowia], hemos decidido suspender el acuerdo con Ogilvy".

Se ignora si Sir Martin Sorrell ha enviado algún memo a sus agencias alrededor del mundo comentando el caso, como forma de "case learning"; pero el mundo del marketing local tal vez debería tomar nota. No estamos tan aislados ni tan lejos como parece.

jueves, 2 de octubre de 2008

Es un delito, sí, pero somos Greenpeace.

por Patricio Cavalli

¿En qué pensaba la gente de Greenpeace cuando violó la entrada del obelisco hoy a la mañana; generó un caos de tránsito en la 9 de Julio, y terminó detenida?
Nadie duda del valor de las campañas de Greenpeace, ni del valor de aquello que defienden.

Ahora, lo que no queda claro es cuál es el límite de la protesta que la gente de Greenpeace maneja. Una cosa es perseguir barcos balleneros o mandar las motonetas para prevenir los desmontes en el Noroeste, o entrar a un Ministerio y cambiar las lamparitas comunes por lamparitas bajo consumo. O la genialidad de mandar a Evangelina Carrozo a Austria. Ahí hay ideas, creatividad, coraje, arrojo. Y un mensaje claro.

Ahora, cuando la idea es violar la puerta de un patrimonio nacional y dedicarse a colgar banderas de su estructura, la idea me parece que se pierde.

Tiene que haber un límite a lo que se puede y no se puede hacer como promoción (o publicidad, llamalo como quieras), para llamar la atención. Aún cuando el objetivo sea concientizar sobre un tema importante y grave.

Y si no hay un límite, bueno, la ley es la ley. Por importante que sea lo que promueve Greenpeace, tenía entendido que no estaban por encima de la ley.

Olvídemonos del caos y demoras de tránsito que generaron y la molestia que eso genera para la gente. Ya a nadie parece importarle ese asunto del respeto. Se pide respeto por el medio ambiente, pero no se da respeto por el conciudadano o por el espacio público. Interesante concepto.

En un comunicado enviado por mail a los miembros de su red de Cyberactivismo (a la cual pertenezco y voy a seguir perteneciendo), Martin Prieto, director ejecutivo de la organización, dijo que: "El cartel que colgamos en el obelisco fue colocado por un grupo de nuestros activistas, todos ellos escaladores profesionales, que contaban con todos los equipos de protección necesarios para su seguridad. La protesta nunca implicó el corte de calles ni la interrupción del tránsito. Los cortes fueron provocados por la policía que montó un operativo desproporcionado para neutralizar nuestra protesta".

Me llenó de preguntas escuchar a Maria Eugenia Testa, representante de la organización (la cual no respondió nuestros llamados) hablar en televisión: "Nuestros activistas están entrenados obre qué hacer si van detenidos".

O sea, saben que lo que van a hacer es un delito (premeditación), y se preparan para cuando llegue la Policía a detenerlos.

Pero el punto no es el corte de tránsito -un hecho menor-, sino la entrada ilegal al obelisco. Cuando un grupo de acción social viola la ley, comete un hecho mucho más grave que el que se comete cuando un legislador no aprueba una ley de protección del medio ambiente, o cuando un gobierno no la aplica con eficiencia. Para poder levantar el dedito acusando a los demás, Greenpeace tiene que mantener la vara moral y ética bien alta. Violar la ley no es la forma de hacerlo. Es rebajarse.

La última pregunta es sobre los límites. Si esta vez entraron al obelisco, ¿la próxima que harán? ¿Tomar rehenes en una farmacia?